La Seremi de Agricultura no ha descartado que se decrete zona de catástrofe en toda la región de Valparaíso a raíz de la sequía.

El seremi de Agricultura, Humberto Lepe, aseguró que se están haciendo gestiones y se necesitan tres decretos para que se concurra con más recursos a los sectores de la región cuya situación hídrica es crítica por la falta de lluvias y la falta de forraje para los bovinos.

La emergencia agrícola ya fue decretada por el Ministerio de Agricultura. En tanto, en la región, actualmente hay dos decretos de escasez hídrica del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para la cuenca del río Aconcagua y para la provincia de Petorca.

En cuanto a la zona de catástrofe, está vigente hasta septiembre un decreto del Ministerio del Interior del año pasado, que incluye a las comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo, Zapallar, Papudo, Limache, San Felipe, Catemu, Quillota, Los Andes, San Esteban, Panquehue, Calle Larga y Llay Llay.

Sin embargo, no está contemplada Putaendo, en la que crianceros han cifrado en más de 2 mil 500 las cabezas de ganado muertas producto de la falta de forraje.

Por ello se están haciendo las gestiones para incorporar a la zona de catástrofe el resto de las comunas, según confirmó el secretario regional ministerial.

Amelia Muñoz, presidenta del comité asesor regional de Valparaíso para el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), advirtió que la situación de sequía se agravará para el verano.

En tanto, el director nacional de Indap, Carlos Arredondo, anunció que se adicionarán 400 millones a disposición del Gobierno Regional para que este los distribuya entre los agricultores que tienen catastrados por Indap y que más lo necesitan.

2 mil 900 usuarios de Indap serán atendidos con estos recursos y cerca de 20 mil cabezas de ganado, entre ganado mayor y bovinos, caprinos y ovinos, fundamentalmente.