Región de Valparaíso
Miércoles 14 agosto de 2019 | Publicado a las 20:41
Seremi de Agricultura no descarta que se decrete zona de catástrofe en toda la región de Valparaíso
Por Yerko Roa
La información es de Simón Valdebenito
visitas

La Seremi de Agricultura no ha descartado que se decrete zona de catástrofe en toda la región de Valparaíso a raíz de la sequía.

El seremi de Agricultura, Humberto Lepe, aseguró que se están haciendo gestiones y se necesitan tres decretos para que se concurra con más recursos a los sectores de la región cuya situación hídrica es crítica por la falta de lluvias y la falta de forraje para los bovinos.

La emergencia agr√≠cola ya fue decretada por el Ministerio de Agricultura. En tanto, en la regi√≥n, actualmente hay dos decretos de escasez h√≠drica del Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP), para la cuenca del r√≠o Aconcagua y para la provincia de Petorca.

En cuanto a la zona de cat√°strofe, est√° vigente hasta septiembre un decreto del Ministerio del Interior del a√Īo pasado, que incluye a las comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo, Zapallar, Papudo, Limache, San Felipe, Catemu, Quillota, Los Andes, San Esteban, Panquehue, Calle Larga y Llay Llay.

Sin embargo, no est√° contemplada Putaendo, en la que crianceros han cifrado en m√°s de 2 mil 500 las cabezas de ganado muertas producto de la falta de forraje.

Por ello se est√°n haciendo las gestiones para incorporar a la zona de cat√°strofe el resto de las comunas, seg√ļn confirm√≥ el secretario regional ministerial.

Amelia Mu√Īoz, presidenta del comit√© asesor regional de Valpara√≠so para el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), advirti√≥ que la situaci√≥n de sequ√≠a se agravar√° para el verano.

En tanto, el director nacional de Indap, Carlos Arredondo, anunció que se adicionarán 400 millones a disposición del Gobierno Regional para que este los distribuya entre los agricultores que tienen catastrados por Indap y que más lo necesitan.

2 mil 900 usuarios de Indap ser√°n atendidos con estos recursos y cerca de 20 mil cabezas de ganado, entre ganado mayor y bovinos, caprinos y ovinos, fundamentalmente.

Tendencias Ahora