Organizaciones sociales de Viña del Mar proponen un plebiscito para determinar el uso de un terreno en la recta Las Salinas, lugar en que se busca construir un proyecto inmobiliario del grupo Angelini.

Al respecto, sostienen que la instalación de edificios van a terminar por saturar a la Ciudad Jardín y que la remediación del terreno sería altamente contaminante.

El 22 de agosto se presentarán ante el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), las observaciones de parte de organizaciones y Copec -empresa del grupo Angelini-, propietaria de la Inmobiliaria Las Salinas, responsable del proyecto habitacional.

Desde el Cosoc, propusieron un plebiscito ciudadano que determine qué hacer con los terrenos de la recta Las Salinas.

En tanto, Gonzalo Pavéz, vocero de la organización “Un parque para Las Salinas”, sostuvo que el Consejo de la Sociedad Civil está en una disyuntiva.

En ese sentido, la actividad industrial y petrolera en la zona dejó consecuencias medioambientales con efectos permanecen hasta hoy, por lo cual la inmobiliaria -que es dueña de una estación de servicio contigua al terreno-, presentó en octubre de 2018 ante el Servicio de Evaluación Ambiental un proyecto de saneamiento del espacio.

El proceso contempla una biorremediación, que implica el empleo de organismos vivos para eliminar o neutralizar contaminantes del suelo o del agua.

Al respecto, organizaciones sociales como la agrupación “14 Asientos” plantean que este proceso podría ser altamente contaminante.

En específico, el proyecto se encuentra en tramitación ambiental por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, lo que debería tener resultados en octubre para saber si el paño está habilitado o no para construir un parque inmobiliario.