Región de Valparaíso
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 13:38 · Actualizado a las 13:50
Suprema rebaja en $371 millones indemnización a trabajador que perdió brazo en Codelco Andina
Por Yerko Roa
visitas

La Corte Suprema determinó rebajar en 371 millones de pesos la indemnización a un trabajador que resultó con un brazo amputado en la División Andina de Codelco, ubicada en la región de Valparaíso.

El 7 de abril de 2015, cuando Juan Becerra Z√ļ√Īiga se encontraba a cargo del cambio de tramo de la cinta de una correa transportadora, realiz√≥ maniobras para centrar la cinta.

La faena estaba detenida por orden suya, pero por instrucci√≥n de personal de Codelco esta fue reanudada, lo que provoc√≥ el desprendimiento de un elemento que impact√≥ a Z√ļ√Īiga y le caus√≥ la amputaci√≥n traum√°tica de su brazo.

A pesar de que en la primera instancia judicial se hab√≠a acreditado que el trabajador no subsan√≥ irregularidades en la “placa de tiro” que √©l mismo hab√≠a constatado, lo que hubiese evitado el accidente, se determin√≥ que el hecho se produjo por el incumplimiento de Codelco Divisi√≥n Andina y Siemens S.A. -su empleador directo- al art√≠culo 184 del C√≥digo del Trabajo, debido a la negligencia o culpa propia de cada una de ellas.

En consecuencia, se concedi√≥ una indemnizaci√≥n de 440 millones de pesos a Z√ļ√Īiga por da√Īo moral, lo que fue respaldado por la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so.

Sin embargo, el pasado nueve de julio la Cuarta Sala de la Corte Suprema acogió los recursos de unificación de jurisprudencia interpuestos por las empresas.

Seg√ļn su fallo, el trabajador no respet√≥ el procedimiento de ejecuci√≥n de la obra que √©l mismo elabor√≥, por lo que se deb√≠a considerar el art√≠culo 2330 del C√≥digo Civil, que dice que si el afectado actu√≥ imprudentemente “la apreciaci√≥n del da√Īo est√° sujeta a reducci√≥n”.

En consecuencia, la Suprema dictó una sentencia de remplazo, en la que además estableció que el monto de 440 millones no coincidía con los rangos de indemnizaciones determinados en un estudio encargado por el Poder Judicial.

Así, fijó la indemnización en 2.500 UF, equivalentes a 69 millones de pesos, 371 millones menos que lo otorgado en primera instancia. Ambas empresas deberán pagar la mitad de dicha suma.

Desde la fecha en que la sentencia quede ejecutoriada a la del pago efectivo la suma deber√° reajustarse de acuerdo al √ćndice de Precios al Consumidor (IPC), seg√ļn el fallo.

Tendencias Ahora