Región de Valparaíso
Miércoles 05 junio de 2019 | Publicado a las 17:48
Gendarmería anuncia querella contra responsables de violento motín en cárcel de Valparaíso
Por Manuel Cabrera
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gendarmería anunció una querella contra quienes resulten responsables del motín que protagonizaron internos del módulo 102 de la cárcel de Valparaíso a comienzos de semana, hechos de violencia registrados en un video que circula en redes sociales.

Todo habr√≠a comenzado con una ri√Īa entre dos bandas rivales, que personal de la instituci√≥n contuvo en un principio.

Sin embargo, luego que los funcionarios abandonaran el módulo vino el levantamiento donde resultaron lesionados 8 gendarmes con heridas de carácter leve y tres reclusos.

De acuerdo a lo asegurado por el coronel Manuel Palacios, jefe del Centro Penitenciario de la ciudad puerto, los presos lanzaron mobiliario a los gendarmes y se preparaban para iniciar un incendio.

Cristian Cortés Gamboa, dirigente de la Asociación Nacional de Sub Oficiales y Gendarmes (Ansog), aseguró que hay tensiones en las cárceles del país, principalmente producto de la disconformidad de los internos con el endurecimiento de los requisitos para obtener beneficios.

Debido al motín se inició una investigación interna, al igual que por un incendio en el área administrativa del Complejo Penitenciario de Valparaíso que este miércoles afectó a la sala de armas de la unidad.

Dicha emergencia fue controlada por la brigada de Gendarmería y Bomberos, quienes realizan las pericias para determinar su causas.

A causas de este √ļltimo incidente, un funcionario result√≥ lesionado con un corte en la mano por un vidrio que se tuvo que romper para oxigenar el lugar, mientras que otros sufrieron problemas respiratorios.

Tendencias Ahora