Durante la tarde de este lunes, se dio a conocer que el exconsejero Regional Cristian Briceño renunció al cargo de asesor que mantenía al interior de la Intendencia de Valparaíso, luego que fuera cuestionado por una serie de gastos no acreditados cuando ejercía como Core.

Coletazos trajo el ultimo informe emanado desde la Contraloría Regional de la República, que cuestionó diversos gastos realizados por Consejeros Regionales, los que no estarían debidamente justificados.

Entre los principales cuestionados se encuentra el exconsejero y hasta esta jornada asesor de la Intedencia, Carlos Briceño, quien presentó su renuncia tras reunirse con el intendente Jorge Martínez, para así poder abocarse a defenderse de las acusaciones.

En ese sentido, uno de los cuestionamientos que realizó el ente contralor en contra de Briceño fue que en su calidad de Core registraba un domicilio que no pudo ser acreditado, situación que le habría permitido obtener pagos por conceptos de alimento, hospedaje y combustible por mas de 5 millones de pesos, además de rendiciones de gastos por participar en actividades de las que no pudo comprobar su asistencia.

Por otra parte, en el informe aparecen otros consejeros cuestionados, como lo es el caso del expresidente del CORE Percy Marín, Manuel Millones y Mauricio Araneda; entre otros.

Ante esto, la consejera del Frente Amplio, Tania Valenzuela, criticó al intendente Jorge Martinez, indicando que el jefe regional siempre habla de buscar la probidad al interior del Gobierno Regional.

Según lo establecido por Contraloría, los hechos cuestionados fueron informados al Consejo Regional, con el objetivo de que sean los mismos consejeros quienes soliciten un análisis al Tribunal Electoral Regional, organismo que podría decretar la cesación de cargo de quienes fueron cuestionados en el informe.