Región de Valparaíso
Viernes 10 mayo de 2019 | Publicado a las 13:00 · Actualizado a las 13:15
Pedir√°n prisi√≥n preventiva contra 7 exfuncionarios de Sename Valpara√≠so acusados de maltratar ni√Īos
Por Yerko Roa
Con información de Daniela Ruiz-Tagle.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno de los querellantes en el caso por torturas contra ni√Īos y adolescentes del Cread de Playa Ancha anunci√≥ este viernes que pedir√°n la prisi√≥n preventiva contra 7 exfuncionarios del Sename.

En una sesi√≥n en el Juzgado de Garant√≠a de Valpara√≠so, este viernes se discuti√≥ la extensi√≥n o eventual cierre de la investigaci√≥n que lleva el Ministerio P√ļblico, en la cual hay ocho extrabajadores procesados por apremios ileg√≠timos cometidos por funcionarios p√ļblicos -tipificaci√≥n para antes de noviembre de 2016 de la tortura-.

Uno de estos imputados fue (…) a la casa de una de las v√≠ctimas a intimidar para que no declarara, y hasta el d√≠a de hoy una de esas v√≠ctimas no ha declarado
- Abogado querellante

Pese a que la defensa en un primer momento pidió que se cerrara este proceso y se decretara el sobreseimiento definitivo, posteriormente se terminó allanando a la ampliación del plazo por 60 días.

“El cierre de la investigaci√≥n implica tambi√©n la imposibilidad de discutir sobre una salida alternativa en este procedimiento. Se ha tratado la salida alternativa con la Fiscal√≠a”, explic√≥ el abogado defensor Carlos Fuentes.

Pero lo más destacado de la jornada fue el anuncio de la petición de prisión preventiva para Juan Morales Sequeira, Rafael Garín Beltrán, Greg Olave Aguayo, Jose Cid Mercado, Luis Rubilar Ramírez, Luis Mandujano Arancibia y Leonardo Lobos Gardaix, medida promovida por el abogado querellante por la Corporación La Matriz y excomisionado de la Infancia del Sename, Carlos Alvear.

“Creemos que est√°n los antecedentes para solicitar la prisi√≥n preventiva, porque aqu√≠ han existido presiones de determinados imputados“, asegur√≥ Alvear.

“En 2015 uno de estos imputados fue con otro educador de trato directo a la casa de una de las v√≠ctimas a intimidar para que no declarara, y hasta el d√≠a de hoy una de esas v√≠ctimas no ha declarado”, agreg√≥.

Para discutir esta solicitud y revisar las cautelares -de firma mensual y prohibici√≥n de acercarse a las v√≠ctimas-, finalmente se fij√≥ una audiencia para el pr√≥ximo 8 de julio. No se pidi√≥ la medida contra una √ļltima imputada por haber colaborado con la investigaci√≥n.

Tanto desde la parte defensora como de la querellante criticaron a la Fiscalía, por el tiempo que le ha tomado realizar su trabajo en este caso, cuyas primeras denuncias ocurrieron en 2015. Ya se había determinado un plazo de investigación de seis meses el pasado 8 de octubre, cuando se llevó a cabo la formalización, el que Fiscalía excedió.

“No se justifica mucho que se siga ampliando en 60 d√≠as, tampoco representa un tiempo muy considerable para la ejecuci√≥n de alguna medida probatoria importante”, asever√≥ Fuentes.

“Hay diligencias que est√°n pendientes, hay diligencias que estaban en la querella presentada por la Corporaci√≥n La Matriz, y que no se han realizado”, opin√≥ por su parte Carlos Alvear.

Tendencias Ahora