Cerca de 35 funcionarios técnicos paramédicos y auxiliares de servicio de la sección de maternidad del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar paralizarán sus labores a contar de este lunes 6 de mayo por el recorte de horas extraordinarias en sus puestos de trabajo.

La técnico paramédico del servicio de maternidad del Hospital Gustavo Fricke, Perla Arenas, comentó que a contar del 2 de mayo se acabaron las horas extraordinarias.

Estos horarios estaban establecidos desde las 08:00 hasta las 20:00 horas, y desde las 20 horas hasta las 08:00 horas, principalmente en dos unidades: Urgencia de maternidad y post operatorio.

Según la funcionaria, son secciones con alta presión asistencial, y los nuevos trabajadores tienen contrato solamente hasta las 17:00 horas, dejando 3 horas descubiertas, en donde los técnicos y auxiliares tendrían mayor sobrecarga laboral.

El problema de esto es que, debido a la llegada de inmigrantes, aumentó el número de consultas y de partos.

La funcionaria comentó que trabajan con un cuarto turno, con dos días libres. Y a contar de dicho segundo día libre, tienen que hacer horas laborales para cubrir el espacio en donde no había personal.

A raíz de este hecho, la Dirección del hospital informó “que desde el día viernes esto ya se solucionó, dado que se dispuso para el Servicio de Ginecología y Obstetricia la incorporación de dos nuevos cargos de técnico paramédicos”.

“Estos cargos reforzarán la atención entre 08.00 y las 20.00 horas, permitiendo al equipo de trabajo dar una mejor cobertura directa a los usuarios. Esta medida se suma a otras, destinadas a reforzar la atención en el servicio de Maternidad, como el refuerzo de personal en caso de licencias y vacaciones, de modo de garantizar una atención oportuna a todos los usuarios”, indicaron.