El servicio de salud de Valparaíso, San Antonio y el Hospital Carlos Van Buren entregaron el resultado del sumario administrativo a los padres de Amelia Salazar, que tenía solo un año y 7 meses la noche que falleció esperando una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital porteño el 4 de julio del 2018.

Durante la semana pasada, se conoció que la médico Elisa Rojas fue despedida del recinto por haber negado el acceso a una cama que estaba disponible cuando la pequeña llegó con un cuadro de neumonía, bajo el argumento de que estaba reservada para ser utilizada por otro paciente.

Sin embargo, la entrega del documento que tardó 10 meses en publicarse indicó que todos los descargos de los médicos que fueron presentados al fiscal interno fueron desestimados, y se observó que hubo otro funcionario -además de la médico- que fue responsable de la falta de atención que resultó en la muerte de Amelia.

Camila Jorquera, madre de Amelia, aseguró que el documento apunta a que este segundo involucrado falsificó antecedentes de lo ocurrido con la intención de proteger al personal ante lo ocurrido.

Los padres de Amelia son dirigentes vecinales del Cerro Las Cañas, y han formado parte de las demandas para que avance la búsqueda de un Cesfam para el sector, además de producir una actividad con niños en la Avenida Brasil, a las afueras de la institución en la que les entregaron el sumario.

El director del Servicio de Salud, Eugenio de la Cerda, indicó que están en una mesa de trabajo para buscar el financiamiento y los terrenos del nuevo Cesfam, considerando que desde el megaincendio del 2014 que muchas atenciones de salud se realizan en contenedores de emergencia.

De La Cerda reconoció que le sumario tardó más tiempo del previsto porque la Contraloría pidió revisar el proceso y tomar razón de él para entregarselo a los padres.

El director del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Mauricio Cancino, se limitó a decir que a partir de lo ocurrido comenzaron a cambiar los protocolos de atención en la sala de urgencias, para niños y también para adultos.

Durante el proceso, Camila y Mauricio se han reunido con el ministro de salud Emilio Santelices y las direcciones del hospital y del Servicio de Salud, buscando que haya compromiso de dineros para mejorar las condiciones de atención pediátrica en la comuna y en la región.