Región de Valparaíso
Viernes 03 mayo de 2019 | Publicado a las 20:42
Caso Amelia: sumario revela que funcionario habría falsificado información para ocultar negligencias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El servicio de salud de Valpara√≠so, San Antonio y el Hospital Carlos Van Buren entregaron el resultado del sumario administrativo a los padres de Amelia Salazar, que ten√≠a solo un a√Īo y 7 meses la noche que falleci√≥ esperando una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital porte√Īo el 4 de julio del 2018.

Durante la semana pasada, se conoci√≥ que la m√©dico Elisa Rojas fue despedida del recinto por haber negado el acceso a una cama que estaba disponible cuando la peque√Īa lleg√≥ con un cuadro de neumon√≠a, bajo el argumento de que estaba reservada para ser utilizada por otro paciente.

Sin embargo, la entrega del documento que tardó 10 meses en publicarse indicó que todos los descargos de los médicos que fueron presentados al fiscal interno fueron desestimados, y se observó que hubo otro funcionario -además de la médico- que fue responsable de la falta de atención que resultó en la muerte de Amelia.

Camila Jorquera, madre de Amelia, aseguró que el documento apunta a que este segundo involucrado falsificó antecedentes de lo ocurrido con la intención de proteger al personal ante lo ocurrido.

Los padres de Amelia son dirigentes vecinales del Cerro Las Ca√Īas, y han formado parte de las demandas para que avance la b√ļsqueda de un Cesfam para el sector, adem√°s de producir una actividad con ni√Īos en la Avenida Brasil, a las afueras de la instituci√≥n en la que les entregaron el sumario.

El director del Servicio de Salud, Eugenio de la Cerda, indicó que están en una mesa de trabajo para buscar el financiamiento y los terrenos del nuevo Cesfam, considerando que desde el megaincendio del 2014 que muchas atenciones de salud se realizan en contenedores de emergencia.

De La Cerda reconoció que le sumario tardó más tiempo del previsto porque la Contraloría pidió revisar el proceso y tomar razón de él para entregarselo a los padres.

El director del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Mauricio Cancino, se limit√≥ a decir que a partir de lo ocurrido comenzaron a cambiar los protocolos de atenci√≥n en la sala de urgencias, para ni√Īos y tambi√©n para adultos.

Durante el proceso, Camila y Mauricio se han reunido con el ministro de salud Emilio Santelices y las direcciones del hospital y del Servicio de Salud, buscando que haya compromiso de dineros para mejorar las condiciones de atención pediátrica en la comuna y en la región.

Tendencias Ahora