Este viernes 3 de mayo se realizará una reunión plenaria de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa), en donde se abordará el conflicto de la administración Ma’u Henua sobre el parque nacional Rapa Nui.

La comisión será conformada por cinco miembros elegidos por el pueblo Rapa Nui, además del Consejo de Ancianos, el alcalde Pedro Edmunds, la gobernadora Tarita Alarcón y seremis de distintas carteras.

Una de las temáticas a discutir será el conflicto actual de la administración sobre el Parque Rapa Nui, en donde el exadministrador Camilo Rapu, ha desistido dejar su cargo y los inmuebles del parque luego de haberse realizado una votación para elegir a una nueva directiva a cargo de Nancy Rivera.

La actual administradora, manifestó que en la instancia también se mostrarán los resultados de una auditoría realizada en abril y un informe de Bienes Nacionales respecto a las rendiciones de antes de marzo.

“Ma’u Henua es el principal tema que tienen que destrabar porque además la Comisión de Desarrollo, dentro del contrato de concesión, es quien fiscaliza del parque, entonces tienen que responder a los problemas que están sufriendo con la administración”, aseguró.

Según Rivera, esta instancia es de suma importancia para tener conocimiento sobre cómo se encuentran las finanzas del parque.

A esto se suman las acusaciones contra Camilo Rapu, que apuntan a que estaría cobrando el acceso al recinto soló con dinero en efectivo, sin depositar los ingresos avaluados en cerca de 30 millones de pesos diarios a las arcas de la comunidad.