Región de Valparaíso
Jueves 02 mayo de 2019 | Publicado a las 13:08 · Actualizado a las 15:46
Codeipa se reunir√° con autoridades Rapa Nui para abordar conflicto administrativo de parque nacional
Por Nicolás Díaz
La información es de Moisés Inostroza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes 3 de mayo se realizar√° una reuni√≥n plenaria de la Comisi√≥n de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa), en donde se abordar√° el conflicto de la administraci√≥n Ma’u Henua sobre el parque nacional Rapa Nui.

La comisión será conformada por cinco miembros elegidos por el pueblo Rapa Nui, además del Consejo de Ancianos, el alcalde Pedro Edmunds, la gobernadora Tarita Alarcón y seremis de distintas carteras.

Una de las temáticas a discutir será el conflicto actual de la administración sobre el Parque Rapa Nui, en donde el exadministrador Camilo Rapu, ha desistido dejar su cargo y los inmuebles del parque luego de haberse realizado una votación para elegir a una nueva directiva a cargo de Nancy Rivera.

La actual administradora, manifestó que en la instancia también se mostrarán los resultados de una auditoría realizada en abril y un informe de Bienes Nacionales respecto a las rendiciones de antes de marzo.

“Ma’u Henua es el principal tema que tienen que destrabar porque adem√°s la Comisi√≥n de Desarrollo, dentro del contrato de concesi√≥n, es quien fiscaliza del parque, entonces tienen que responder a los problemas que est√°n sufriendo con la administraci√≥n”, asegur√≥.

Seg√ļn Rivera, esta instancia es de suma importancia para tener conocimiento sobre c√≥mo se encuentran las finanzas del parque.

A esto se suman las acusaciones contra Camilo Rapu, que apuntan a que estaría cobrando el acceso al recinto soló con dinero en efectivo, sin depositar los ingresos avaluados en cerca de 30 millones de pesos diarios a las arcas de la comunidad.

Tendencias Ahora