La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) confirmó la formulación de cargos en contra de la Sociedad de Transportes y Áridos Tulio Enrique Gutiérrez por extracción ilegal de áridos en el sector de las dunas de Tunquén, en Algarrobo.

En la visita del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en la ribera del estero Marga Marga la mañana de este jueves, el secretario de Estado informó que están buscando aumentar las multas y sanciones a las empresas que comienzan procesos disciplinarios por extraer áridos sin permiso.

En el documento de 20 páginas del SMA, describen un comparecimiento del abogado de la compañía ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso el 25 de octubre de 2018, en donde confirma que no cuentan con ningún permiso ni patente municipal para retirar arena del sector.

Esto se agrava cuando se considera que una franja de la Playa Grande de Tunquén forma parte del santuario de la naturaleza Humedal de Tunquén, con límites definidos desde 2014. Incluso el Plan Regulador Intercomunal (PRI) de Valparaíso, define que en esa área no está permitido extraer áridos.

Desde la Fundación Tunquén Sustentable, José Filman señaló que realizó la denuncia el 5 de julio de 2018, por lo que, según comentó, es una extracción de áridos sistemática por los últimos 30 años. En todo caso, aclaró que no le consta que sea la misma empresa de esta ocasión la responsable.

Filman lamentó que exista un problema estructural en la normativa medio ambiental que no permite fiscalizar y detener estas prácticas, contando que cuando la superintendencia notifica, simplemente se mueven a un costado y siguen haciendo lo mismo.

Según la acción legal, la extracción se realiza en unos predios privados que están a menos de mil metros del humedal. Al respecto, la superintendencia le pidió a la Municipalidad de Algarrobo que realizara una estimación de la arena extraída.

Un levantamiento de datos con drones a finales de julio estimó que en el pozo número uno se han retirado alrededor de 150 mil metros cúbicos de arena, y en el pozo número dos, unos 99 mil.

El municipio no pudo ubicar la dirección del titular a cargo de la extracción, pero sí confirmó en visitas de inspección el traslado de camiones tolva “con destino desconocido” retirando arena ilegalmente.

El 4 de marzo pasado se mandató la interrupción del actuar de la empresa y esta semana se designó un fiscal especial. Además, según indica el informe, se consideró que es una infracción gravísima y se solicitó que la suspensión extendiera su plazo para estimar las sanciones.