Pacientes postrados de La Ligua continúan a la espera de los 50 nuevos catres clínicos que debían ser liberados para su uso y que en estos momentos se mantienen en la bodega de un privado. Es la única comuna de toda la región de Valparaíso que aún no posee los catres para sus pacientes.

Los catres, financiados con fondos del Gobierno Regional se mantienen en una bodega particular en La Ligua y debían ser traspasados al Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota para su distribución.

El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, comentó que fue el consejero regional Christian Macaya quien derivó los equipamientos al privado y cuestionó esta decisión.

Añadió que debe haber una ficha clínica que determine aquello, y que los equipamientos fiscales no deberían mantenerse en recintos privados.

El consejero regional, Christian Macaya, indicó que en un comienzo la Municipalidad de la Ligua envió un listado con 200 personas que necesitaban los catres. Número que excedía la capacidad de estos, ya que se pueden otorgar hasta 50 por comuna, siendo la provincia de Petorca, la que adquirió la mayor cantidad, cifrada en 115 catres.

Macaya comentó que tras las escasa comunicación que hubo entre el GORE y la Municipalidad de La Ligua, se determinó que el servicio de Salud Viña del Mar–Quillota debía distribuir los catres para los pacientes que los necesitarán.

Añadió que se está trabajando en dicho trámite, por mientras, los equipamientos están en la bodega del privado que los mantiene ahí gratuitamente, especificando que la municipalidad no tiene los espacios para almacenarlos, salvo el estacionamiento del Cesfam, que no cumple las condiciones para aquello.

La comuna de La Ligua es la única localidad en toda la región que aún no posee los catres para los pacientes que lo requieren, luego que se hiciera la entrega simbólica, pero no la física.

En total fueron mil catres entregados a las 38 comunas de toda la región, inversión cifrada en cerca de $900 millones.