A través de un decreto alcaldicio y apoyado por una orden de la Gobernación de Valparaíso, se inició el proceso de desalojo de 56 familias que viven en la toma Naciones Unidas en la parte alta del sector Limonares de Viña del Mar.

Los grupos familiares que hoy en día viven en dicho lugar, fueron oficialmente notificadas por la autoridad del comienzo del proceso para que dejen sus viviendas, las que se encuentran emplazadas en terrenos privados.

Carolina Arrata, propietaria de uno de los terrenos, señaló que esta demolición se genera por los factores de riesgo para las familias, debido a que por ese lugar pasan cables de alta tensión y un tramo -además- del acueducto Las Vegas.

Los vecinos angustiados -por no tener dónde irse- señalan que nadie les avisó que se realizaría esta acción, apuntando que llevan mucho tiempo postulando a viviendas definitivas sin resultados positivos.

Gonzalo Pérez | RBB
Gonzalo Pérez | RBB

“Esto a nosotros nos toma de sorpresa, ya que a nosotros jamás nos llegó el anuncio”, enfatizó una vecina.

Fernando Murillo, vocero de los vecinos, indicó que hace un tiempo funcionarios de la Gobernación Provincial los visitaron cuando sólo eran nueve las familias que vivían en dicho punto, aseverando que habría sido diferente demoler 9 casas y no 56.

“Nos ofrecen sacar las cosas materiales y llevarlas a una bodega”, señaló Murillo.

Por su parte, María José Gamboa, directora regional de la ONG Techo, manifestó que no hubo notificaciones previas de este desalojo.

Además, aseguró que la mayoría de las familias son migrantes, quienes no cuentan con una red de apoyo.

El Municipio de Viña del Mar, por medio de un comunicado, apuntó que luego de varios informes emanados por Esval, Chilquinta, Servicio de Salud y Bomberos; se procedió a realizar este proceso de demolición aplicando el artículo N° 148 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.