Nacional
Lunes 11 marzo de 2019 | Publicado a las 14:06
Inician proceso de desalojo de 56 familias desde toma Naciones Unidas de Vi√Īa del Mar
Por Manuel Cabrera
La información es de Gonzalo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A trav√©s de un decreto alcaldicio y apoyado por una orden de la Gobernaci√≥n de Valpara√≠so, se inici√≥ el proceso de desalojo de 56 familias que viven en la toma Naciones Unidas en la parte alta del sector Limonares de Vi√Īa del Mar.

Los grupos familiares que hoy en día viven en dicho lugar, fueron oficialmente notificadas por la autoridad del comienzo del proceso para que dejen sus viviendas, las que se encuentran emplazadas en terrenos privados.

Carolina Arrata, propietaria de uno de los terrenos, se√Īal√≥ que esta demolici√≥n se genera por los factores de riesgo para las familias, debido a que por ese lugar pasan cables de alta tensi√≥n y un tramo -adem√°s- del acueducto Las Vegas.

Los vecinos angustiados -por no tener d√≥nde irse- se√Īalan que nadie les avis√≥ que se realizar√≠a esta acci√≥n, apuntando que llevan mucho tiempo postulando a viviendas definitivas sin resultados positivos.

Gonzalo Pérez | RBB
Gonzalo Pérez | RBB

“Esto a nosotros nos toma de sorpresa, ya que a nosotros jam√°s nos lleg√≥ el anuncio”, enfatiz√≥ una vecina.

Fernando Murillo, vocero de los vecinos, indicó que hace un tiempo funcionarios de la Gobernación Provincial los visitaron cuando sólo eran nueve las familias que vivían en dicho punto, aseverando que habría sido diferente demoler 9 casas y no 56.

“Nos ofrecen sacar las cosas materiales y llevarlas a una bodega”, se√Īal√≥ Murillo.

Por su parte, María José Gamboa, directora regional de la ONG Techo, manifestó que no hubo notificaciones previas de este desalojo.

Además, aseguró que la mayoría de las familias son migrantes, quienes no cuentan con una red de apoyo.

El Municipio de Vi√Īa del Mar, por medio de un comunicado, apunt√≥ que luego de varios informes emanados por Esval, Chilquinta, Servicio de Salud y Bomberos; se procedi√≥ a realizar este proceso de demolici√≥n aplicando el art√≠culo N¬į 148 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Tendencias Ahora