El alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, expuso ante la Comisión Hídrica del Senado sobre la crítica sequía que afecta al Valle del Aconcagua.

En la ocasión, el jefe comunal afirmó que una de las soluciones para terminar con la crisis radica en la construcción de un embalse de cabecera, una obra que permitirá el riego controlado para toda la cuenca.

Ante esto, la integrante de la comisión, senadora Adriana Muñoz (PPD), señaló que hay que avanzar en una propuesta que permita reformar el Código de Aguas y apoyó la iniciativa de la construcción de un embalse en la cabecera del Aconcagua.

En esa misma línea, la diputada Camila Flores (RN) pidió plazos y recursos para la implementación de caudalímetros en pozos de pequeños agricultores de Petorca, medida que forma parte del Plan Petorca, puesto en marcha el 2018 para el cuidado de las agua del sector.

La parlamentaria se reunió con el director nacional de la Dirección General De Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Óscar Cristi, para manifestar su preocupación ante los pequeños agricultores que no puedan cumplir con la medida por el alto costo de los caudalímetros, que supera los tres millones de pesos.

Dicho instrumento mide e informa diariamente la cantidad de agua extraída de cada acuífero.

La integrante de la Comisión Hídrica de la Cámara Baja, señaló que incluso debería considerarse un mayor plazo para los pequeños agricultores y hasta ayudas estatales, ya que la normativa comienza a regir en mayo próximo.

Tras la reunión, el director de la DGA resaltó el trabajo que están realizando con las Comunidades de Aguas Subterráneas y afirmó que ya trabajan en nuevos plazos para los pequeños agricultores.

La diputada Flores anunció que en los próximos días podría dar a conocer a los pequeños agricultores si contaran con plazos adicionales y recursos para los caudalímetros, instrumento que mide la extracción del agua.