Nacional
S√°bado 09 marzo de 2019 | Publicado a las 18:16
Exponen ante Comisión Hídrica del Senado ante crítica sequía que afecta al Valle del Aconcagua
Por Alejandra Soto
La información es de Consuelo Aguillón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, expuso ante la Comisión Hídrica del Senado sobre la crítica sequía que afecta al Valle del Aconcagua.

En la ocasión, el jefe comunal afirmó que una de las soluciones para terminar con la crisis radica en la construcción de un embalse de cabecera, una obra que permitirá el riego controlado para toda la cuenca.

Ante esto, la integrante de la comisi√≥n, senadora Adriana Mu√Īoz (PPD), se√Īal√≥ que hay que avanzar en una propuesta que permita reformar el C√≥digo de Aguas y apoy√≥ la iniciativa de la construcci√≥n de un embalse en la cabecera del Aconcagua.

En esa misma l√≠nea, la diputada Camila Flores (RN) pidi√≥ plazos y recursos para la implementaci√≥n de caudal√≠metros en pozos de peque√Īos agricultores de Petorca, medida que forma parte del Plan Petorca, puesto en marcha el 2018 para el cuidado de las agua del sector.

La parlamentaria se reuni√≥ con el director nacional de la Direcci√≥n General De Aguas (DGA) del Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP), √ďscar Cristi, para manifestar su preocupaci√≥n ante los peque√Īos agricultores que no puedan cumplir con la medida por el alto costo de los caudal√≠metros, que supera los tres millones de pesos.

Dicho instrumento mide e informa diariamente la cantidad de agua extraída de cada acuífero.

La integrante de la Comisi√≥n H√≠drica de la C√°mara Baja, se√Īal√≥ que incluso deber√≠a considerarse un mayor plazo para los peque√Īos agricultores y hasta ayudas estatales, ya que la normativa comienza a regir en mayo pr√≥ximo.

Tras la reuni√≥n, el director de la DGA resalt√≥ el trabajo que est√°n realizando con las Comunidades de Aguas Subterr√°neas y afirm√≥ que ya trabajan en nuevos plazos para los peque√Īos agricultores.

La diputada Flores anunci√≥ que en los pr√≥ximos d√≠as podr√≠a dar a conocer a los peque√Īos agricultores si contaran con plazos adicionales y recursos para los caudal√≠metros, instrumento que mide la extracci√≥n del agua.

Tendencias Ahora