La representante legal de la Feria Mayorista de El Belloto, Carola Farías, acusó hostigamiento por parte del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres. Entre varias demandas, dijo que la autoridad comunal tiene claras intenciones de que la feria no siga funcionando en ese sector.

En la mañana del miércoles, Farías llegó hasta la casa edilicia para presentar un documento en la oficina de partes, para pedir un pronunciamiento de Viñambres sobre notificaciones a locatarios practicadas por inspectores municipales, donde les señalan estar ejerciendo “actividad comercial sin permiso”.

La preocupación de los comerciantes es que dentro de las notificaciones presentadas no se especifica la norma legal u ordenanza municipal en la que se pueda basar esta supuesta falta.

Además, Carola Farías aseveró que los comerciantes intentan cancelar el permiso municipal pero no les reciben el pago.

En diciembre del 2018 los comerciantes presentaron un requerimiento a Contraloría, donde solicitaron fiscalizar la legalidad del actuar municipal en cuanto a los permisos de funcionamiento de la feria.

El acalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, afirmó que no generarán partes hasta que salga el informe de Contraloría, por lo que han empleado las notificaciones.

Los comerciantes solicitan también que la municipalidad cree una ordenanza para poder trabajar en este recinto, ya que –según sus palabras- la ordenanza actual sólo rige para la feria como bien de uso público, y no para un recinto privado, que de acuerdo a ellos es lo que les corresponde.

La representante legal denunció el poco interés que existe por parte de la municipalidad para reunirse con los dirigentes de la feria, y destacó que esta es una más de las acciones que han realizado para enfrentar el tema.

Ante esto, el alcalde aseguró que su intención es regularizar el tema, pero con los estudios previos que corresponden y también con la aprobación vecinal.