Nacional
S√°bado 16 febrero de 2019 | Publicado a las 14:48
Sename se querella contra hombre por retener y forzar relaciones sexuales con menor por 5 meses
Por Yerko Roa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional de Menores (Sename) present√≥ una querella contra un hombre por presuntamente retener a una menor durante aproximadamente cinco meses en un sector de Valpara√≠so. Durante ese tiempo, la habr√≠a maltratado y obligado a tener relaciones sexuales con √©l, seg√ļn la acusaci√≥n.

El 22 de enero pasado, la Direcci√≥n Regional del Sename ingres√≥ la querella en el Juzgado de Garant√≠a porte√Īo, por el delito de sustracci√≥n de una menor, contra un adulto de 25 a√Īos.

El documento indica que en una sesi√≥n del 21 de noviembre pasado de un programa de un organismo colaborador, la adolescente de actuales 16 a√Īos habr√≠a relatado que con ocasi√≥n de un fin de semana su novio la invit√≥ a la localidad de Laguna Verde.

Me amarraba, no me dejaba salir, me mordía, me agredía, me humillaba
- Relato de la víctima

Pese a que nunca se había mostrado violento, el hombre en la primera noche le requisó su celular impidiéndole volver a comunicarse con su familia.

“Los ten√≠a a todos enga√Īados de que est√°bamos bien y que yo estaba bien; despu√©s me hizo tirar toda mi ropa, me la raj√≥ toda”, narr√≥ la joven.

“A veces yo pod√≠a estar tranquila y √©l me miraba y me pegaba combos y golpes en el cuerpo sin saber por qu√©; tambi√©n me mord√≠a constantemente dej√°ndome los brazos morados. Desde ah√≠ no par√≥ m√°s la violencia; me amarraba, no me dejaba salir, me mord√≠a, me agred√≠a, me humillaba; hasta que un d√≠a intent√≥ ahorcarme dej√°ndome los dedos marcados en el cuello. Al tratar de arrancarme √©l me quebr√≥ el pulgar, dej√°ndome con hematomas y contusiones en la cabeza”, se lee en la querella sobre los constantes maltratos de los que habr√≠a sido objeto.

Seg√ļn se denuncia, durante los cinco meses el acusado la obligaba a tener relaciones sexuales, “sin importar en absoluto el da√Īo que le generaba e impidiendo que la adolescente tuviera conocimiento de los d√≠as y fechas que transcurr√≠an”. Tambi√©n se detalla que el hombre consum√≠a alcohol y otras sustancias t√≥xicas.

En una ocasión, habrían asistido a la casa de la madre de ella, pero antes el hombre habría amenazado con agredir a su mamá si se le ocurría contarle sobre su situación.

La agredida aseguró que habría logrado volver a su hogar definitivamente debido a la detención del sujeto por la Policía de Investigaciones (PDI), lo que no ocurrió por estos hechos, sino que aparentemente a causa de un interrogatorio por un asesinato en el sector, en el que la policía se habría dado cuenta de que el sujeto registraba órdenes de detención pendientes. El acusado ya habría estado preso antes.

En la querella, el servicio plantea que corresponde una pena que va de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, por la sustracción que se suma al delito de violación.

Desde el Sename expresaron que no se pueden referir al tema porque está en investigación.

Tendencias Ahora