El Tribunal Ambiental determinó que el Servicio de Evaluación Ambiental tramite la solicitud de invalidación de la resolución que aprobó el proyecto de Carreteras Eléctricas Cardones Polpaico emplazado principalmente en las comunas de Limache y Olmué.

Esta invalidación corresponde a un documento legal emitido en 2015 que ingresaron los dirigentes de la comunidad Agrícola La Dormida, argumentando que el Servicio de Evaluación Ambiental no realizó la consulta ciudadana correspondiente antes de aprobar el proyecto. Además de que esta carretera eléctrica, a cargo de la empresa InterChile, daña de manera significativa la Reserva Mundial de la Biosfera La Campana–Peñuelas.

Mario Aravena, director de la comunidad Agrícola La Dormida, señaló que antes de aprobar la calificación del proyecto, es necesario que el SEA considere todos los alcances que el estudio de impacto ambiental no abordó.

Uno de los principales problemas legales que ha tenido el proyecto, además del daño a la flora y fauna que generaría a la reserva mundial de la biosfera, es la falta de fiscalización laboral y sanitaria con los propios funcionarios, además del el uso incorrecto de los helicópteros que trabajan en la zona.

Ante esto se refirió la Consejera Regional Tania Valenzuela, quien enfatizó en que se hicieron los oficios correspondientes y expresó al posibilidad de iniciar acciones legales por estos hechos.

Desde la comunidad Agrícola La Dormida, también expresaron su preocupación acusando que la semana pasada InterChile al construir una de sus torres en el sector tuvo que talar cerca de 400 metros de Adesmia Resinosa, que es una planta endémica protegida, en peligro de extinción. Enfatizando en que CONAF mantiene una restricción de no talar esta planta.