Rachid Alay, director del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la región de Valparaíso, defendió que se actuó de acuerdo al debido procedimiento en los sumarios que le tocó ver por acusaciones de maltratos en que se sobreseyó a los implicados, según constató en un reportaje BioBioChile.

En entrevista con Podría ser peor de Radio Bío Bío, Alay aseguró que en su gestión se han instruido más de 25 sumarios por situaciones de maltrato y que se ha cumplido con el procedimiento administrativo.

Nosotros aplicamos todos los protocolos que dicen relación con hacer un sumario, levantar una Ficha Única de Seguimiento”, aseveró Alay. “Mientras una persona está siendo acusada, se presume que es inocente”, manifestó Alay.

El director regional expresó que “los centros masivos nunca han sido una respuesta para el trabajo con los niños y niñas” y explicó que trabajan en el modelo de residencias familiares que reemplazará al cuestionado Cread de Playa Ancha, donde se ha detectado una serie de maltratos y torturas.

A la conversación también se sumó Carlos Alvear, abogado querellante en el caso del Cread de Playa Ancha.

Revisa la entrevista completa a continuación: