En retirada van las marejadas anormales que afectaron gran parte del borde costero de país, de Arica a Puerto Montt incluyendo el archipiélago de Juan Fernández e Isla de Pascua, y que incluso en la zona central, generaron sobrepasos en Valparaíso y Viña del Mar.

En esta última comuna se debió cerrar el lunes la Avenida Perú de forma preventiva, debido a la cantidad de visitantes y al comportamiento del mar.

En Reñaca, Playa Ancha, sectores de la avenida España y de la Avenida Marina hubo sobrepasos de mar, sin embargo, preliminarmente no se registraron daños a la infraestructura costera en la región de Valparaíso.

Algo que sí ocurrió en la zona norte del país, según informó el capitán de corbeta, Roberto Díaz, indicando que Chañaral y Antofagasta han sentido más este fenómeno de marejadas.

El aviso especial emitido por la armada hace ya 3 días, indica que el fenómeno se mantendrá presente al menos hasta la madrugada de este miércoles.

Estas marejadas anormales corresponden al aviso especial número 59 en lo que va del año y si bien va en declive, se mantienen cerrados para naves menores, los puertos de Lebu, Quintero, Coquimbo, y Huasco, mientras que el puerto de Chañaral está cerrado totalmente.

A partir de este miércoles, un nuevo fenómeno de marejadas ingresará al mediodía pero el Servicio Metereologico de la Armada, pronostica que no cumple con los requisitos para la activación de un aviso especial.

Respecto al 31 de diciembre, la autoridad técnica informó que de momento no debieran emitir un aviso, sin embargo, es algo que se evaluará los próximos días.