Este martes fue inaugurado en Valparaíso la Torre Experimental Peñuelas, el edificio de madera más alto de Latinoamérica con un total de seis pisos.

La estructura -antisísmica y primera en su tipo en Chile- está ubicada en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, espacio en el cual durante 18 meses se llevarán a cabo investigaciones con el objetivo de obtener la mayor cantidad de información respecto al “comportamiento” de la edificación.

La iniciativa fue desarrollada en conjunto entre el Minvu y el Centro de Innovación en Madera la Universidad Católica-Corma (CIM UC), mientras que cada piso del edificio cumplirá una función distinta.

En esa línea, desde el Minvu indicaron que el primer nivel cuenta con “una exhibición, a través de pantallas y videos didácticos, de los principales objetivos del proyecto; el segundo, tercer y cuarto piso están destinados a la investigación del comportamiento físico ambiental del edificio; el quinto piso es un departamento piloto de 18 m2; y el sexto piso es un mirador que permite observar la Reserva Nacional Peñuelas”.

Presente en la ceremonia de inauguración, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, manifestó que “la madera hace 10 años atrás estaba asociada a incendios; pero hoy la tecnología y la innovación ha llevado a que la madera tampoco se vea afectada por los incendios como se veía afectada hace 20 años atrás”.

Por su parte, el director de CIM UC, Juan José Ugarte, apuntó -en relación al edificio- que podrán medir de forma científica variables como “el confort ambiental de sus recintos, el nivel que alcanza en eficiencia energética, su capacidad de respuesta a sismos, así como también, realizar análisis económicos de sus procesos de fabricación industrial y montaje”.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar