Nacional
Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 19:26 · Actualizado a las 11:58
Mujer ahora defeca por su vagina: acusa grave negligencia tras operación para ligar sus trompas
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Yasna Cort√©s C√°ceres, de 31 a√Īos, acusa una grave negligencia m√©dica de la que habr√≠a sido v√≠ctima en el Hospital de Quilpu√©.

El 12 de octubre de 2017 concurri√≥ hasta el recinto para ligarse las trompas de Falopio, ya que hab√≠a decidido no tener m√°s hijos. Sin embargo, seg√ļn acusa, la intervenci√≥n quir√ļrgica sali√≥ mal y provoc√≥ -entre otros problemas- que hoy defeque por la vagina.

Lo anterior, tras complicaciones en su intestino grueso, debido a una fístula que se habría provocado por cortes negligentes.

Hoy, la mujer asegur√≥ a CHV que lleva un a√Īo esperando una nueva operaci√≥n que repare el da√Īo hecho, cuyas consecuencias la han afectado f√≠sica, emocional y econ√≥micamente.

Mientras, depende de una bolsa médica que está conectada a la boca de su estómago para evacuar sus deposiciones. Así evita de momento el tránsito de materia fecal hacia su zona vaginal.

Imagen cedida a CHV
Imagen cedida a CHV

Cada una de estas bolsas cuesta $4 mil y ocupa tres o cuatro al día. Los inconvenientes también le han impedido trabajar. Por todo ello, está recibiendo ayuda psicológica en el Cesfam de Pompeya.

En conversación con el citado medio, la mujer aseguró que además le extirparon las trompas de Falopio sin su autorización.

Hasta comienzos de septiembre, el hospital no había entregado una solución a Yasna. Además denuncia que cuando ha asistido al recinto en medio de crisis, la internan hasta la disipación de sus dolencias, para luego darla de alta sin derivarla ni intervenirla.

Es más, no ha recibido atención especial, debe pedir hora como cualquier paciente y esperar incluso meses para ser atendida.

Sin embargo, luego de que el citado medio divulgara su caso, el propio director del recinto llamó a Yasna, prometiendo rápidas acciones en las próximas semanas.

La opci√≥n que se baraja es trasladarla al Hospital de Vi√Īa del Mar para que un especialista determin√© la posibilidad de una nueva intervenci√≥n.

Sin embargo, la madre de 31 a√Īos present√≥ una √ļltima preocupaci√≥n, ya que con el corte de sus trompas, el recinto hospitalario dio perpetuidad a una decisi√≥n que ella hab√≠a tomado temporalmente.

Respuesta del hospital

Tras conocerse el caso, el Hospital de Quilpu√© emiti√≥ un comunicado donde declara que “ha mantenido, a trav√©s de su actual Direcci√≥n, contacto directo con la paciente, para expresarle la preocupaci√≥n del establecimiento de lograr la mejor soluci√≥n a su condici√≥n m√©dica”.

“Con el fin de que la paciente recupere su calidad de vida, el establecimiento ha realizado todos los procedimientos cl√≠nicos necesarios, adem√°s de una primera cirug√≠a luego de su complicaci√≥n post quir√ļrgica, con un monitoreo permanente de su situaci√≥n de salud”, a√Īaden.

Finalmente, apuntan que “adem√°s, se han realizado las gestiones con la red de salud para continuar su tratamiento quir√ļrgico con subespecialistas del √°rea coloproctol√≥gica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, establecimiento de mayor complejidad de la red, el cual ser√° concretado en el m√°s breve plazo y que ya fue coordinado entre ambos establecimientos”.

Tendencias Ahora