La ministra de Salud subrogante, Paula Daza, anunció que se paralizará parte de las actividades de las empresas del cordón industrial Quintero-Puchuncaví, con la entrada en vigencia de la Alerta Sanitaria esta media noche.

El plan está enfocado en disminuir las emisiones de dióxido de azufre y de compuestos orgánicos volátiles. En el primer caso, Codelco Ventanas deberá detener tres de sus nueve ciclos de operación diarias, es decir, un tercio de sus emisiones. En tanto, AES Gener deberá detener su unidad generadora Número Uno, la más antigua y contaminante.

Sobre las generadoras de compuestos orgánicos volátiles, Oxiquim, Copec, GNL Quintero, Enap, Gasmar y Enex no podrán realizar una serie de actividades. Entre ellas, está tratamientos de riles con hidrocarburos que no cuenten con sistemas de cubrimiento que eviten atmósferas explosivas.

“(Deberán paralizar) las emisiones fugitivas por almacenamiento y movimiento de productos volátiles en estanques de techo fijo; “venteos” de gases COV’s por parte de las embarcaciones en la bahía Quintero Puchuncaví; la carga de camiones en islas que no estén dotadas de sistemas de control de emisiones evaporativas; ejecución de mantención de estanques y sistemas de tratamiento”, expresó Daza.

También se deberá operar las antorchas con el máximo flujo y encendido automático.

Las medidas entrarán en vigencia desde las 00:00 horas de mañana jueves, cuando la Alerta Sanitaria entre oficialmente en vigencia.

Por un plazo de 48 horas, a lo menos, se deberá seguir estas pautas. La Seremi de Salud de la región de Valparaíso pedirá a las compañías planes operacionales para establecer nuevas medidas.