Nacional
Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 18:41 · Actualizado a las 19:35
Gobierno exige a las empresas de Quintero paralizar parte de sus operaciones
Publicado por: Yerko Roa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Salud subrogante, Paula Daza, anunció que se paralizará parte de las actividades de las empresas del cordón industrial Quintero-Puchuncaví, con la entrada en vigencia de la Alerta Sanitaria esta media noche.

El plan est√° enfocado en disminuir las emisiones de di√≥xido de azufre y de compuestos org√°nicos vol√°tiles. En el primer caso, Codelco Ventanas deber√° detener tres de sus nueve ciclos de operaci√≥n diarias, es decir, un tercio de sus emisiones. En tanto, AES Gener deber√° detener su unidad generadora N√ļmero Uno, la m√°s antigua y contaminante.

Sobre las generadoras de compuestos orgánicos volátiles, Oxiquim, Copec, GNL Quintero, Enap, Gasmar y Enex no podrán realizar una serie de actividades. Entre ellas, está tratamientos de riles con hidrocarburos que no cuenten con sistemas de cubrimiento que eviten atmósferas explosivas.

“(Deber√°n paralizar) las emisiones fugitivas por almacenamiento y movimiento de productos vol√°tiles en estanques de techo fijo; “venteos” de gases COV‚Äôs por parte de las embarcaciones en la bah√≠a Quintero Puchuncav√≠; la carga de camiones en islas que no est√©n dotadas de sistemas de control de emisiones evaporativas; ejecuci√≥n de mantenci√≥n de estanques y sistemas de tratamiento”, expres√≥ Daza.

También se deberá operar las antorchas con el máximo flujo y encendido automático.

Las medidas entrar√°n en vigencia desde las 00:00 horas de ma√Īana jueves, cuando la Alerta Sanitaria entre oficialmente en vigencia.

Por un plazo de 48 horas, a lo menos, se deber√° seguir estas pautas. La Seremi de Salud de la regi√≥n de Valpara√≠so pedir√° a las compa√Ī√≠as planes operacionales para establecer nuevas medidas.

Tendencias Ahora