Hace al menos 5 años desconocidos extraen de manera ilegal áridos desde la ribera del Estero Marga Marga, incluso con maquinaria pesada, eludiendo las fiscalizaciones en más de una ocasión.

Debido a lo anterior, la mañana de este lunes los alcaldes de Quilpué y Viña del Mar, junto con el Gobierno, llegaron al Ministerio Público para solicitar que se investigue este tema, ya que aseguran que esta práctica incluso pone en peligro la infraestructura de la autopista Troncal Sur.

En una serie de videos queda de manifiesto cómo se realiza dicha acción en total impunidad en el lecho del estero Marga Marga, usando camiones y maquinaria pesada, en un nivel de extracción tal que -incluso- ponen en peligro los cimientos del puente Las Cucharas, viaducto que se ubica justo en el inicio de esta autopista y en el límite entre ambas comunas.

Por eso los alcaldes de ambas comunas decidieron trabajar en conjunto para darle una solución definitiva a una práctica que no es nueva, ya que se viene arrastrando por lo menos hace 10 años, tal como detalló la jefa comunal viñamarina, Virginia Reginato.

A causa de esto, los municipios llevaron esta inquietud hasta sus respectivas gobernaciones, Valparaíso y Marga Marga. La gobernadora de esta última provincia, Carolina Corti, dijo que las denuncias eran constantes, sobretodo de quienes viven en este sector.

Asimismo, antes de 2008 existía un permiso para extraer aridos en el sector, pero era en pequeñas cantidades.

Ahora, la pregunta entonces es si la extracción era tan recurrente, tomando en cuenta que esto se realizó durante tantos años a vista y paciencia de todos. Incluso, señalan desde el muncipio de Viña del Mar, ellos instalaron un portón desde el lado de su comuna, específicamente en el sector de El Salto, pero la estructura es traspasada por los sospechosos con regularidad.

¿Por qué se ha mantenido la extracción ilegal de áridos? Parte de la respuesta la da el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, apuntando que las multas para dicho ilícito son muy bajas.

Además, se debe sumar que existe una serie de vacíos legales al respecto de este tema, que entorpecen aún más una acción directa y eficaz sobre quienes realicen la extracción. Asi lo detalló Daniel Baltra, abogado de la Gobernación de Marga Marga.

Toda esta información ya está en conocimiento del Ministerio Público, quien debería -eventualmente- instruir una investigación por este hecho a la unidad policial correspondiente, específicamente la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI, para así poder conducir una acción judicial efectiva.