La Municipalidad de Viña del Mar inició una auditoría, luego de que 25 niños del colegio Manantiales de Reñaca Alto fueran vacunados por error contra el virus del papiloma humano.

Según consigna La Tercera, los menores -del primero básico A de dicho establecimiento- estaban contemplados en el Programa Nacional de Inmunización (PNI) para la difteria, tétano y tos convulsiva (dTpa). Sin embargo, personal del Cesfam Doctor Jorge Kaplán se equivocó y los inoculó en contra del virus ya mencionado.

Todo se remonta al pasado 24 de agosto, cuando -de acuerdo a un comunicado del plantel escolar– “siendo casi las 11:45, se informa a Dirección que existía un procedimiento mal efectuado y que la enfermera a cargo junto con el doctor del cesfam conversarían con el director”.

25 estudiantes habrían sido vacunados contra el Papiloma y no como debía ser que era con la vacuna Tresvírica según la información recibida en ese momento. De manera inmediata el Colegio se coloca a disposición de las normativas y protocolos que provienen del Ministerio de Salud, para ello nos solicitan los números telefónicos de los padres y nos manifiestan que ellos deben llamarlos”, consta en la declaración pública.

Desde institución educativa agregaron que “junto a ello se les facilita un lugar más privado y amplio, cerrando la sala de biblioteca para todo uso del colegio que no fuera relacionado con este tema, trasladando allí sus pertenencias, camillas y todo lo que requirieran”.

Ante ese escenario, el director de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Georg Hübner, dijo al matutino que “hemos instruido una auditoria de proceso ante error programático de vacunación a 25 escolares”.

Hay que reforzar que esta vacuna es inocua y segura, por lo tanto no genera dificultades y problemáticas de salud para los niños a los cuales se les puso”, sentenció.