Nacional
Jueves 09 agosto de 2018 | Publicado a las 06:03 · Actualizado a las 08:23
Apoderada acusa que profesor discriminó a su hijo por corte de pelo y lo dejó castigado
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo caso de presunta discriminación denunció una apoderada del Colegio Carlos Alessandri de Algarrobo, en la región de Valparaíso, debido a la apariencia física de su hijo.

El hecho surgió a ocho meses del caso de Abril, adolescente con síndrome de Down y alumna del mismo establecimiento.

Ruth Vega es madre de cinco hijos. El menor de ellos, de 10 a√Īos, habr√≠a sufrido discriminaci√≥n en el colegio -seg√ļn acusa- por su aspecto f√≠sico, que adem√°s est√° afectado por quemaduras en el rostro.

El episodio sali√≥ a la luz tras una salida programada al Estadio Municipal de Algarrobo, en la que un profesor de educaci√≥n f√≠sica le habr√≠a negado al menor la posibilidad de asistir junto con sus compa√Īeros. De acuerdo a su versi√≥n, lo dej√≥ junto a los alumnos que estaban castigados.

Su hijo primeramente omiti√≥ la situaci√≥n, pero una compa√Īera de curso le dio aviso a la madre del menor afectado.

Cuando su mam√° le consult√≥ por lo sucedido, relat√≥ los motivos que le habr√≠a dado el profesor: “No estoy para pasar verg√ľenzas contigo en la calle”, en alusi√≥n al corte de pelo del menor. Acto seguido, el ni√Īo asegura que el docente le indic√≥ que se pusiera un gorro para taparse.

Vega explica que su hijo se encuentra en rehabilitaci√≥n en Coaniquem a ra√≠z de una notoria quemadura en gran parte del cuerpo. Dicho tratamiento tambi√©n pone √©nfasis en el plano emocional, un aspecto relevante que el profesor no habr√≠a tomado en cuenta a la hora de abordar al menor, quien termin√≥ llorando en la sala frente a todos sus compa√Īeros, tras el episodio.

“Una broma”

En conversaci√≥n con BioBioChile, Waldo Gonz√°lez, director del Colegio Alessandri de Algarrobo, recalc√≥ que si bien se trat√≥ de “una broma” del profesor hacia el alumno, la situaci√≥n es totalmente reprochable y no deber√≠a ocurrir bajo ninguna circunstancia. Por ello, seg√ļn dijo, el docente recibi√≥ una amonestaci√≥n por escrito.

Enfatizó que el colegio se pondrá del lado del estudiante, pero descartó desvincular al profesor del establecimiento, pues apunta hacia un trabajo conjunto e integral de convivencia escolar e incluso espera que el menor vuelva a clases con la tutela del mismo instructor.

De paso, desminti√≥ parte de la historia. Gonz√°lez manifest√≥ que el castigo nunca ocurri√≥ y que el ni√Īo sali√≥ con el resto de sus compa√Īeros. Si bien √©l no observ√≥ la situaci√≥n, asegur√≥ que obtuvo esa versi√≥n tras consultar a algunos miembros de la comunidad escolar. Pero dicha situaci√≥n es duramente refutada por la apoderada.

“Quiero que investiguen”

En tanto, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) no ha emitido una declaración al respecto, mientras que la asociación gremial de profesores del establecimiento manifestó el apoyo a su colega mediante una llamada a la apoderada donde incluso la habrían amenazado con una eventual demanda por injurias.

Así las cosas, Ruth Vega no descartó asesorarse legalmente y acogerse a la Ley Zamudio.

Asimismo, hizo hincapié en que no es la primera vez que ocurre una discriminación arbitraria en el mismo establecimiento y en la misma asignatura, en referencia al polémico caso de Abril, quien tiene síndrome de Down.

Por ello, enfatiz√≥ en la necesidad de frenar la discriminaci√≥n de ni√Īos vulnerables y confirm√≥ que este mi√©rcoles concret√≥ una denuncia sobre el caso ante la Superintendencia de Educaci√≥n.

“Quiero que investiguen”, asegur√≥.

Tendencias Ahora