En la mañana de este miércoles el centro de apoderados del colegio Los Príncipes de Viña del Mar presentaría en la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección en contra del Ministerio de Educación por discriminación arbitraria contra cerca de 250 niños que estudian en programas de lenguaje preescolar. Los padres alegan que los menores no podrían ingresar a primero básico en ese colegio, en el que han cursado en prekinder y kinder.

A partir del 6 de septiembre en la región de Valparaíso comenzará a regir el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE). Los padres aseguran que pese a llevar dos años en cursos para mejorar sus dificultades con el lenguaje, muchos niños no podrán entrar a primero básico en el mismo establecimiento.

La base del problema, de acuerdo a los denunciantes, está en que pese a que los niños que cursan kinder en un establecimiento municipal o particular subvencionado tienen un cupo asegurado para primero básico según el SAE, existe una excepción que somete a los infantes que cursaron la educación preescolar ahí, pero que tienen trastornos transitorios de lenguaje, que los obliga a ser sometidos a la llamada “tómbola”.

Esto pues existe una cuota de niños con estos problemas que pueden estar en el mismo curso. Cuando esta es excedida obliga a que se realice el sorteo.

En este caso, el colegio tiene los cursos especiales para prekinder y kinder, pero en primero básico sólo tiene los cursos de la educación regular.

Por la presentación del recurso de protección, tanto los apoderados como autoridades que los respaldan se reunieron con la seremi de Educación, Patricia Colarte, buscando el apoyo del Gobierno para no tener que cambiar de colegio a sus hijos.

Colarte explicó que las condiciones especiales del colegio, con cursos preescolares de lenguaje, contradicen el reglamento de admisión del ministerio. A partir de esto, comprometió representar la petición de los padres al gobierno central.

La consejera regional por Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, —quien gestó la reunión— explicó que los niños son los principales perjudicados, en lo que considera una clara discriminación contra los que están con apoyo de fonoaudiología.

Quien también estuvo presente fue el diputado Pablo Kast, quien además está solicitando al propio ministerio la respuesta de un requerimiento interpretativo, en el que básicamente piden que se considere el caso especial de los niños con dificultades del lenguaje.

Kast advirtió que podría repetirse en varias partes de la región y el país que niños de la educación preescolar deberán pasar por un proceso de admisión que los saque de establecimientos educativos pensados para sus capacidades.

El parlamentario y la consejera regional acompañarán al centro de padres del Colegio Los Príncipes de Viña del Mar a presentar el recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en el que se busca dar solución a este caso particular.

Las autoridades advierten que denuncias como está podrían repetirse, una vez que se eche a andar el nuevo sistema de admisión.