Nacional
Martes 07 agosto de 2018 | Publicado a las 16:18
Crean comisión para indagar fallida presentación de PDA Concón, Quintero y Puchuncaví
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ni siquiera se tuvo que votar. Con el dedo para arriba, los diputados presentes en la C√°mara Baja la ma√Īana de este martes aprobaron la creaci√≥n de una comisi√≥n investigadora, para indagar la fallida presentaci√≥n del Plan de Descontaminaci√≥n Conc√≥n, Quintero y Puchuncav√≠ ocurrida el a√Īo pasado.

Además, la instancia -que tiene 90 días de plazo para investigar- emanará una propuesta programática, para revertir las constantes emergencias ambientales que ocurren en la zona.

De aqu√≠ en m√°s, lo primero ser√° conocer quien presidir√° la instancia. La banca transversal que recolect√≥ las firmas en el congreso est√° compuesta del diputado del Movimiento Autonomista Diego Iba√Īez, Carolina Marz√°n del PPD, Camila Flores de Renovaci√≥n Nacional y Pablo Kast de Ev√≥poli.

El diputado Diego Iba√Īez, valor√≥ el apoyo transversal de la c√°mara baja, destacando que hubo parlamentarios que inicialmente no apoyaban la medida y aprobaron la comisi√≥n.

Sin duda lo más importante es quiénes serán invitados, ya que las citaciones a comisiones investigadores no son obligatorias, pero desde ya la diputada Camila Flores dijo que tanto autoridades ministeriales actuales y anteriores, además de las propias empresas de la zona, serán invitados a la instancia.

El diputado Pablo Kast, indicó que para él el objetivo principal de la comisión es proponer soluciones a futuro.

En total, serán 3 meses y 12 reuniones, en la medida en la que accedan a participar los alcaldes de las comunas afectadas, seremis anteriores y actuales, sumados a representantes del cordón industrial de la llamada zona de sacrificio.

A finales de junio la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, comprometi√≥ que este a√Īo habr√° avances en las modificaciones al Plan de Descontaminaci√≥n de Conc√≥n, Quintero y Puchuncav√≠.

Tendencias Ahora