Los choferes de la locomoción colectiva de la región de Valparaíso aseguraron estar cansados de la delincuencia y de las agresiones que sufren tanto ellos como los pasajeros, por lo que están dejando de ingresar a algunos sectores en ciertos horarios. Los gobernadores provinciales de Valparaíso, Marga Marga y San Antonio compartieron sus inquietudes, previo a una reunión que se efectuará el viernes por esta situación.

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre, Óscar Cantero, afirmó que los continuos asaltos y actos de violencia sufridos por los conductores y pasajeros obligaron a solicitar esta mesa regional para tratar una solución en el corto plazo.

Cantero señaló que de no conseguir soluciones en la reunión, que se llevará a cabo este viernes, comenzarán las movilizaciones.

La gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, expresó que en sectores de la comuna homónima los vecinos han reclamado debido a que los microbuses de la locomoción colectiva sólo llegan hasta ciertos puntos después de las 19:00 horas, debido al temor por parte de los choferes de ser asaltados.

De igual manera, Alcalde indicó que en la reunión planteará al seremi de Transportes la necesidad de cambiar el sistema de transporte rural a urbano.

Por su parte, María de los Ángeles de la Paz, gobernadora provincial de Valparaíso, indicó que en la mesa técnica se evaluará el apoyo que las gobernaciones puedan aportar para solucionar esta situación.

La gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti, indicó que en dicha provincia también existe preocupación por el aumento de asaltos a microbuses en el sector de Paso Hondo y en Villa Alemana.

Según manifestó Óscar Cantero, la necesidad de solicitar cooperación del Gobierno surgió tras el último suceso delictual que afectó a un chófer de la locomoción colectiva, quien fue golpeado con un arma de fuego, tras sufrir un asalto en el sector El Olivar en Viña del Mar.

Una de las formas de mejorar la situación sería automatizar el sistema de cobro, lo que podría generar una reducción significativa de los sucesos delictuales y las malas prácticas que realizan algunos choferes.