El Colegio Médico en Valparaíso emanó una alerta denunciando altos niveles de contaminación en toda la región, por lo que llamó a las autoridades ambientales a ajustar normativa para contaminación de suelos y presencia de material particulado.

La alerta se centró en la presencia de material particulado fino, que no sólo estaría afectando a la denominada “zona saturada” de Concón, Quintero y Puchuncaví, sino a la región en general.

Esto producto del rol que juegan los vientos y el río Aconcagua para el consumo de agua, según detalló la presidenta del Departamento de Derechos Humanos y Medio Ambiente del organismo, Juanita Fernández quien además de manifestar la necesidad de que se desarrollen estudios independientes de impacto ambiental y planes de preemergencia, aseguró que las normas medio abientales que se utilizan en el país son “anormales”.

Otro de los aspectos preocupantes se relaciona con la contaminación de los suelos. Por lo que el propio geólogo Carlos Rodríguez, quien en 2015 realizó un estudio encargado por la Subsecretaría de Medio Ambiente, para detectar altas concentraciones de metales pesados, dio detalles del análisis.

El llamado del Colegio Médico se centró en homologar todas las normas chilenas con las normas sugeridas por la OMS además de exigir permisos a nuevas industrias para que se condicionen al cumplimiento de las normas. Así lo detalló el presidente del organismo Juan Eurolo, quien además de reiterar el foco de la alerta, hizo un llamado de atención a las autoridades ambientalistas.

Dentro del llamado realizado por el Colegio médico regional, se estableció la necesidad de una actualización toxicológica de toda la población expuesta con delimitación y clausura de los lugares contaminados además de la prohibición de su uso para todo fin hasta la descontaminación total del suelo e instalaciones.