La Municipalidad de Valparaíso aprobó la adjudicación a la Sociedad Carrasco, Gálvez y Moreno de la etapa de estudios para un nuevo terminal de buses en la comuna, con terminales intermodales que tentativamente podrían ubicarse en Laguna Verde y en Placilla.

Por un puntaje de 84 a 83, la sociedad se ganó la licitación por estrecho margen y tendrán 240 días de duración junto a $180 millones. Parte de esos dineros ya están asegurados por el Ministerio de Transporte.

Una vez se firme el contrato, vendrán 3 meses de estudio en 2 etapas, donde se definirá el diagnóstico de la situación actual y las estimaciones de tamaño del terminal para satisfacer la afluencia de pasajeros por los próximos 20 años.

Fernando Gray, encargado de inversiones de la Secretaría de Planificación, explicó que las siguientes etapas consisten en resolver cual sería la ubicación óptima y el modelo de negocio que tendrá.

Luego de 90 días de estudio ya habrá informe de avance, con un anteproyecto de arquitectura junto a un catastro de la frecuencia de recorrido y hasta posibles acercamientos a un terminal que pueda estar lejos, forman parte del proyecto.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que están evaluando terminales intermodales en Laguna Verde y Placilla-Curauma, porque actualmente hay paraderos informales en la zona.

Sharp explicó que al año transitan por el rodoviario aproximadamente 5 millones de personas, por lo que es uno de los recintos con más afluencia de público en todo Chile.

En paralelo a la licitación de estudios, el municipio recibió dos ofertas privadas. La primera, corresponde a una remodelación del terminal actual frente al Congreso, con una obra de 8 pisos con restaurant, hotel y estacionamientos.

Por su parte, la otra propuesta se ubicaría en calle Hanga Roa en calle Santos Ossa, donde privados harían un terminal de 16 pisos en su propio terreno, que incluiría centros médicos, supermercado, hotel y hasta un CFT.

La debilidad de ambas propuestas, es que hasta el momento no tienen modelo de gestión ni aclaran cuanto dinero entrará a la municipalidad.

Además, la propuesta de Santos Ossa no aclara como llegaría la gente al terminal, por ser una zona que no es central en la comuna.