Según un estudio de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la región de Valparaíso habría registrado alrededor de 180 denuncias por presuntas talas ilegales de bosques.

La comuna que más registró denuncias fue Valparaíso, las que se concentraron en los sectores de Placilla-Curauma con un 80% y en Laguna Verde con un 20%.

Sandro Bruzzone, director regional interino de Conaf, indicó que en estas localidades se pierde el control de la propiedad, por lo que -según dijo- se multiplica el número de propietarios, muchos de ellos no reconocibles.

Bruzzone además agregó que los desechos de la tala ilegal pueden causar problemas en el agua potable y en la electricidad, además de altas probabilidades de incendios forestales.

La delegada municipal de Laguna Verde, Valentina Leal, precisó que la problemática se concentraría en la zona de interfaz urbano-rural, donde -según dijo- no hay una regulación habitacional.

Hace unas semanas, un hombre de 72 años fue detenido, tras ser sorprendido con una resolución adulterada para tala de árboles exóticos en Placilla, situación por la que Conaf interpuso una denuncia al Ministerio Público.