La Dirección de Obras Municipales de Valparaíso determinó la paralización de las faenas que la inmobiliaria Puerto Spa ejecutaba en el Parque Pumpín del Barrio O’Higgins.

Medida adoptada luego que en junio del año pasado, la Casa Consistorial acogiera un reclamo de ilegalidad interpuesto por vecinos del sector, dando paso a la anulación del permiso de edificación del proyecto. Así lo explicó Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica del municipio porteño.

Además de considerar el decreto alcaldicio que mantiene este caso en la Justicia, la paralización de faenas tomó en cuenta el requerimiento de la seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla, para que evaluara y ejecutara las medidas que mereciera este proyecto. Así lo explicó el director subrogante de Obras Municipales, Sergio Miranda.

La acción fue criticada por la inmobiliaria en cuestión. El ejecutivo de Parque Pumpín, Marcelo Cabrera, manifestó preocupación frente a la judicialización y politización extrema que ha sufrido este proyecto, en circunstancias que esto podría implicar un retraso de Valparaíso frente al resto del país.

El Proyecto Parque Pumpín implica la construcción de 9 módulos de departamentos de 6 pisos en promedio, obras que según la inmobiliaria generaría actividad económica por 10 años y consideraría una inversión cercana a los 78 millones de dólares, sumado a la contratación de 300 puestos de trabajo.

Tanto desde la inmobiliaria como desde la Dirección de Obras Municipales aseguraron que esperan la resolución de los Tribunales de Justicia para zanjar las próximas acciones en torno al proyecto. Esto, de cara al reclamo de ilegalidad, recurso de protección y querella por prevaricación administrativa en carácter de reiterada presentada por la privada contra la alcaldía porteña.