La Clínica San Antonio anunció su cierre temporal durante la mañana de este martes, debido a una huelga del sindicato de trabajadores del recinto, luego del fracaso de la mesa de negociación colectiva.

Las tratativas comenzaron el 14 de febrero, cuando los funcionarios presentaron su propuesta. Los trabajadores piden un 3% de reajuste salarial al sueldo base, además de un bono de vacaciones y un bono por término de conflicto.

Por contrapartida, la clínica ha señalado que están en una crisis económica, acusando la pérdida de un millón de dólares anuales, en los últimos 3 años, según consta en los últimos balances.

José Becerra, secretario ejecutivo del Sindicato de Clínica San Antonio, indicó que ellos buscaron una mediación de cinco días, pero solo lograron posponer la huelga que estaba calendarizada para el pasado 5 de abril.

El sindicato representa un poco más de la mitad de la plana de funcionarios del recinto asistencial. Son 53 miembros inscritos, del total de 100 trabajadores que laboran en ese centro médico. Asimismo, indicaron que los sueldos que buscan aumentar son principalmente los del personal del aseo, que ganan menos de 300 mil pesos, y de los técnicos en enfermería, que perciben 390 mil pesos.

Los trabajadores que no están sindicalizados fueron enviados a sus casas luego que la clínica les ofreciera días administrativos, un seguro complementario y acceso a exámenes preventivos de salud, propuestas consideradas insuficientes por los trabajadores.

En la página web de la Clínica San Antonio, por su parte, aparece una notificación del cierre temporal en donde indican que es “una situación externa que escapa de su voluntad”. El recinto informa que el retiro de los exámenes de laboratorio y cardiología se pueden retirar de forma presencial y que más antecedentes pueden ser entregados en su fono consulta.

Clínica San Antonio
Clínica San Antonio