Nacional
Así prometen que será el tren de alta velocidad que conectaría Santiago con Valparaíso
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Conectar Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar con Santiago en 45 y 39 minutos respectivamente, reduciendo pr√°cticamente a la mitad el tiempo actual de viaje. Habilitar un servicio de trenes de alta velocidad para pasajeros junto a otro de carga para mejorar la competitividad econ√≥mica de la macro zona central. Alcanzar a m√°s de 8 millones de habitantes, mejorando su calidad de vida.

Incluso, reducir los niveles de contaminaci√≥n atmosf√©rica y ac√ļstica al disminuir el n√ļmero de camiones en las ciudades puerto.

Estas son algunas de las promesas del proyecto del consorcio chino-chileno TVS, quienes proponen instalar en Chile el primer tren de alta velocidad de Latinoamérica.

Todo esto sin gastos para el Estado, pues todos los costos de la inversión serían asumidos por el consorcio privado.

Y no se quedaría ahí, porque los planes incluyen conectar esta linea con el Puerto a Gran Escala de San Antonio, otro de los proyectos más ambiciosos de la zona, y que comenzaría a materializarse a partir de 2026.

Los empresarios ya han presentado la idea a parlamentarios, al alcalde de Valpara√≠so y, seg√ļn el senador Chahu√°n, el presidente electo Sebasti√°n Pi√Īera ‚Äúconoce el proyecto, conoce la necesidad de un tren r√°pido entre Santiago y Valpara√≠so, y ciertamente va a apoyar un proyecto de esta naturaleza“.

Por todo esto, el entusiasmo, las expectativas, y las dudas en torno al proyecto crecen.

Seg√ļn el consorcio, estos son los detalles m√°s relevantes del futuro tren de alta velocidad.

trenvalpo_santiago-1

Tendencias Ahora