Nacional
Alcalde de Catemu pide al MOP aplazar proyecto de embalse ante incógnitas por uso del agua
Publicado por: Alberto González La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Catemu, Boris Lucksic, reiter√≥ el llamado al Ministerio de Obras P√ļblicas a aplazar el proyecto del embalse en esa comuna, para que se clarifiquen los temas que a√ļn est√°n en la inc√≥gnita respecto al uso de las aguas.

Seg√ļn el jefe comunal, dentro de estas dudas est√° el hecho de que el mismo ministerio ha reconocido que el embalse solo estar√° a m√°xima capacidad 18 veces en un lapso de 100 a√Īos, por ejemplo.

Asimismo, el alcalde Luksic apuntó a otra supuesta complicación respecto a la salida del agua del embalse, que se va a producir al inicio de la tercera sección del río y por lo tanto no habrá beneficios para los regantes de Llay Llay y Catemu.

Por √ļltimo, la autoridad edilicia se refiri√≥ a los costos que deber√°n pagar los agricultores, por tratarse de un embalse concesionado. Al respecto, Luksic asegur√≥ que se deber√° pagar un precio aproximado de 32 pesos por metro c√ļbico, lo que significar√° un gasto alt√≠simo para predios que requieren m√°s de 12 mil cubos por hect√°rea, por ejemplo, a lo que se suman los gastos de administracion del canal.

Con todas estas indefiniciones, llamar a licitación es un despropósito, aseguró el alcalde de Catemu.

Recordemos que el embalse Catemu es una de las obras hídricas más importantes anunciadas por el Gobierno para enfrentar la sequía y y potenciar el riego desde el principal afluente regional, como lo es el río Aconcagua.

URL CORTA: http://rbb.cl/ig8l
Tendencias Ahora