La gobernadora provincial de Isla de Pascua, Carolina Hotu, reconoció que la institucionalidad no estaba preparada para una emergencia de la magnitud que se ha registrado durante los últimos días en la isla, debido a los 6 focos de incendio forestal que afectaron a Rapa Nui.

La autoridad señaló que pese a los esfuerzos realizados por distintos organismos de emergencia, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) no estaba preparada para enfrentar este tipo de situaciones en la isla. “No estábamos preparados para esto”, aseguró.

Según Francisco Peña, exbrigadista y exdirigente del Sindicato de Trabajadores Temporales de Conaf, esta poca preparación deriva en que la capacidad de respuesta frente a los incendios forestales siga siendo muy lenta.

El último reporte indica que el incendio fue totalmente controlado en todos sus fnterior, a juicio de Peña, se ha acrecentado durante los últimos años ya que las emergencias de este tipo se adelantan incluso fuera de la temporada denominada como normal.

También, la jefa provincial confirmó que este miercoles se reunirá con distintos organismos de Gobierno para determinar los daños a los sectores patrimoniales afectados, confirmando que se presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables de un incendio que claramente parece tener un origen intencional.

El último reporte indica que el incendio fue totalmente controlado en todos sus focos activos y que ya se iniciaron las pericias para determinar su causa y origen.

Las llamas consumieron -en todos los focos- cerca de 100 hectáreas de pastizales, matorrales y eucaliptus.