La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Amarilla para Isla de Pascua, debido a los múltiples incendios forestales que se registran en áreas boscosas y pastizales.

El más grande de ellos corresponde al denominado Rano Kau 2 que afecta al sector patrimonial de “Aldea Ceremonial Orongo”, un parque nacional donde además hay una zona de interés arqueológico, lo que ha dificultado la labor de las brigadas de control de fuego.

El director regional de la Onemi en Valparaíso, Guillermo de la Maza, aseguró que el personal de Carabineros y Conaf están trabajando para controlar este incendio ubicado en una zona de difícil acceso.

El más grande de estos siniestros corresponde al denominado Rano Kau 2, que consume una superficie aproximada de 50 hectáreas y afecta a la Aldea Ceremonial de Orongo, sector considerado patrimonial.

Pese a los daños, desde dicho lugar sólo debió ser evacuada una población flotante, la cual no presentó lesiones producto de las llamas.

Además, en el sector Cerro Pui se registra otro incendio, el cual consume cerca de 20 hectáreas de pastizal.

Por otra parte, en los sectores Rano Kau y en el Camino Hotal Explora, las llamas lograron ser controladas tras consumir varias hectáreas de pastizales, arbustos y eucaliptos.

No obstante, pese a la extensión de los siniestros, no se registran viviendas, infraestructura crítica dañadas ni personas lesionadas.

Actualmente, los incendios en los sectores Ocac y Rano Kau 3 se mantienen activos, por lo cual la Onemi mantendrá el monitoreo de dichos sectores.