Nacional
Contraloría Regional confirma irregularidades administrativas en municipio de Valparaíso
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Belén Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contraloría Regional confirmó las irregularidades administrativas al interior de la Municipalidad de Valparaíso, las cuales habían sido expuestas en el preinforme que el órgano contralor emitió el 12 de junio y que analizaba los ingresos percibidos y gastos ejecutados por la casa edilicia entre enero de 2015 y marzo de 2017.

La resoluci√≥n se dio despu√©s de la revisi√≥n de 80 oficios que el municipio envi√≥ como respuesta a las mencionadas observaciones, tras lo cual el ente fiscalizador emiti√≥ el Informe Final N¬į 388 de 2017, donde se cuestiona el pago de m√°s de $148 millones a las empresas Total Transport, Compa√Ī√≠a Penta Security, y a la Cormuval.

‚ÄúLa Municipalidad de Valpara√≠so no ha aportado antecedentes suficientes que permitan levantar o subsanar las situaciones observadas en el Preinforme de Observaciones por lo que √©stas se mantienen‚ÄĚ, indica el documento.

De esta manera, el escrito del organismo controlador cuestiona el pago por concepto de bateas inexistentes y el arriendo de equipos que ya habían sido devueltos.

Además, se afirma que el municipio gastó en asegurar vehículos que no eran de su propiedad y en pagar sueldos a personas cuyas labores nunca fueron acreditadas.

Al respecto, el concejal Luis Soto se√Īal√≥ que el juicio m√°s decidor a la anterior administraci√≥n del exalcalde Jorge Castro fue el que realiz√≥ la ciudadan√≠a en las pasadas elecciones municipales.

Dichos antecedentes serán remitidos a la Fiscalía Local de Valparaíso por considerar la posible presencia de delitos. Sin embargo, también se ordenó el inicio de investigaciones administrativas.

Adem√°s, en cuanto a la empresa Total Transport se detect√≥ que el municipio le adeuda m√°s de $200 millones por trabajos que no se realizaron, pero que por contrato tendr√≠an que haber sido pagados de igual manera, situaci√≥n que ser√° tambi√©n investigada por el Ministerio P√ļblico por constituir un eventual fraude al Fisco.

Pese a estos antecedentes, el edil Ivan Vuskovic fue más escéptico a la hora de determinar como seguirá el curso judicial por estos hechos.

Por otro lado, se detect√≥ que el municipio arrend√≥ veh√≠culos a la empresa por m√°s de $6 mil millones en un plazo de 4 a√Īos, bajo un contrato que ten√≠a una duraci√≥n de 10.

En este sentido, tras un an√°lisis de mercado, se concluy√≥ que de haber comprado dichos veh√≠culos, la casa consistorial podr√≠a haber ahorrado cerca de $2 mil millones, por lo que se orden√≥ adoptar medidas que apunten a la eficacia y eficiencia de los caudales p√ļblicos.

Finalmente, en cuanto a Eagle Care, empresa a cargo del aparcadero municipal, esta no pagó lo que correspondía al municipio, el que tampoco exigió la cancelación de la diferencia.

La firma no rindi√≥ debidamente el IVA, por lo que este escenario ser√° reportado al Servicio de Impuestos Internos, seg√ļn lo descrito en el informe final de la Unidad de Control Externo de la Contralor√≠a Regional, donde tambi√©n se estipulan una serie de otras observaciones de menor envergadura.

URL CORTA: http://rbb.cl/hj1m
Tendencias Ahora