A más de un mes del megaincendio que consumió sobre 200 viviendas en Puertas Negras, Valparaíso, las familias que aún pernoctan en al albergue de Playa Ancha, serán reubicadas durante los próximos días en viviendas de emergencia en el sector de Santa María.

Paralelamente al pronto término de la Alerta Roja que rige tras esta situación en Valparaìso, el director regional de Serviu, Carlos Contador, aseguró que durante esta semana se debiese estar disponible un barrio transitorio, con 50 viviendas de emergencia.

Con la entrega de estas casas se espera reubicar a las familias que aún pernoctan en el albergue dispuesto en el polideportivo de Playa Ancha. “Estamos en las próximas horas de entregar este barrio transitorio”, explicó Contador.

Respecto a viviendas definitivas, la semana pasada 47 familias damnificadas que optaron por la modalidad de Auto Construccíón Asistida, comenzaron a asistir a talleres formativos que les permitirán diseñar sus viviendas en el marco del Plan Integral de Reconstrucción del Gobierno. Una alternativa que les permitirá ser parte de cada detalle de las que serán sus futuras viviendas, que aunque en muchos casos no alcanzarán las dimensiones que tenían sus casas consumidas por el fuego, les permitirán tener un techo seguro donde vivir, aseguran los beneficiarios.

“No vamos a tener la casa que teníamos, pero sí adaptémonos a lo que podamos hacer y más adelante a lo mejor vamos construyendo y haciendo algo nuevo. En este caso, estoy solicitando los cortafuegos”, comentó uno de los damnificados, mientras que otra beneficiaria destacó que con esta modalidad tienen la opción de verificar que las casas queden terminadas.

La metodología de codiseño que se implementará considera en entregar un juego de fichas espaciales que representan los recintos de las propiedades (evidenciando costos y tamaños), lo que permite elegir y priorizar los recintos de la casa que resulten convenientes.

El codiseño, indican, consistirá en un dialogo especializado entre las familias y los arquitectos asesores, lo que resultará en una propuesta espacial de anteproyecto.