Los sectores cercanos a Fuerte Aguayo en Valparaíso son calificados por personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) como de difícil acceso en caso de incendio, dado que los caminos no están bien planificados para el ingreso de las unidades de emergencia.

Debido a lo anterior, el personal de la Conaf se reunió con las diferentes juntas vecinales de la comuna de Concón para entregarles recomendaciones que mitiguen los impactos de futuros incendios.

Es así que el jefe del Grupo de Prevención de Incendios Forestales de la institución, Jorge Lafertt, indicó que la propagación sería muy rápida en caso de incendio en el sector, por lo que hizo un llamado a que los vecinos alejen la vegetación lo más posible de sus viviendas.

Además, la presidenta del Comité Los Espinos de Colmo Sur, Támara Yáñez, recalcó que muchas viviendas se encuentran abandonadas por sus propietarios debido a que solo la usan para vacacionar.

Recordemos que a principios de la temporada de incendios, el sector de Colmo y el Fuerte Aguayo fueron zonas conflictivas en materia de incendios forestales donde se registran a la fecha 11 siniestros que han afectado a varias hectáreas.

En ese sentido, junto al sector en cuestión, de acuerdo al análisis efectuado por las autoridades los sectores más conflictivos corresponden a La Higuera y Ojos de Águila.