El alcalde de la comuna de Concón, Oscar Sumonte, solicitará a la Armada una nueva revisión del borde costero, luego que el jefe comunal denunciara no tener antecedentes de los cambios que se han realizado en la medición de la línea de alta marea.

Problema que se vio acrecentado por la polémica generada hace unas semanas vinculada a la construcción de un muro por parte de una inmobiliaria en el balneario Los Lílenes, lo que -según Sumonte- ha dificultado el establecimiento de un veredicto final sobre si el terreno es de carácter privado o corresponde a un bien de uso público.

Lo mismo sucedió el año 2010, comentó el alcalde, cuando también se realizaron cambios en el borde costero que tampoco les fueron informados.

El exgobernador Marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vatuonne, con una particular comparación dijo que si bien hay que revisar la normativa, lo que es playa no se puede cambiar con una determinación administrativa.

“Cuando yo veo una vaca para mi es un animal, ahora si legalmente quieren que yo lo vea como camello ese es otro cuento”, explicó.

Por lo mismo, Sumonte explicó que solicitará a la Armada una revisión del borde costero completo de la comuna -especialmente también en playa La Boca- por las complicaciones en cuanto a la seguridad que incluso provocó hace algunos días la muerte de una persona de nacionalidad peruana en el lugar.

Las declaraciones del alcalde de Concón fueron emitidas en una actividad realizada en la plaza Sotomayor en la cual se entregaron 53 vehículos Dodge de alta gama a la región de Valparaíso, con el fin de reforzar la labor operativa de Carabineros.