Nacional
Programa “Reenc√°ntate con Quintero” suma nuevo cap√≠tulo con querella por estafa
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes de Caleta Embarcadero indican que para la “Noche Veneciana” se invirtieron menos de 200 mil pesos y no los 24 millones que fueron asignados, actividad que junto a la “Fiesta del Pescado Frito”, en caleta El Manzano, abrieron otra arista judicial en el caso “Reenc√°ntate con Quintero y Puchuncav√≠”; esta vez con una querella por estafa interpuesta por el CDE en representaci√≥n de Sernatur, en contra de la productora a cargo de las actividades y quienes resulten responsables.

Esta es s√≥lo una de la decena de actividades que est√°n ahora en el ojo de la justicia, luego que Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpusiera una querella criminal por estafa contra la realizadora de los eventos, Claudia Varas, due√Īa de Bendita Productora, quien se adjudic√≥ m√°s de 282 millones de pesos destinados a actividades culturales, art√≠sticas y deportivas que ten√≠an por objeto impulsar el turismo en estas dos comunas, luego del derrame de petr√≥leo de 2014.

Lee tambi√©n: ‚ÄúReenc√°ntate‚ÄĚ de Sernatur: Informe confirma irregularidades y productora niega sobrepagos

Francisco Santiba√Īez, presidente de Caleta Embarcadero, afirm√≥ que luego de conocer de la acci√≥n judicial, no esperan compensaciones econ√≥micas, pese a que se vieron utilizados para este presunto fraude; s√≥lo quieren, dijo, que se haga justicia y que no se sigan mal utilizando los recursos destinados a la gente, porque con ello s√≥lo queda mal el propio Gobierno.

“M√°s de 200 mil no fue. Las masas me acuerdo que compramos, pero era poco. Tampoco qued√≥ una ganancia. No nos interesa el pago de plata”, dijo Santiba√Īez.

El intendente Gabriel Aldoney, por su parte, espera que se haga lo necesario para que los hechos se conozcan, se sancione a los responsables y se resguarde el inter√©s p√ļblico.

El abogado Félix Avilés, que representa a la productora cuestionada, dijo que ya tomaron conocimiento de la querella que está en estudio; pero afirmó que nunca hubo estafa y sólo fue un problema administrativo en la nominación de las actividades, lo que habría estado en conocimiento de autoridades que contrataron y que incluso fiscalizaron a su representada.

Respecto de la querella, la directora de Sernatur, Katrina Sanguinetti, explicó que en el marco del sumario instruido en el servicio por la Dirección Nacional ya han logrado respaldar varias actividades de las que se les había pedido restitución de dinero, pero considerando que con la productora ya agotaron todas instancias para lograr un acuerdo sobre los montos no rendidos, se resolvió judicializar el caso en busca de la restitución los dineros no utilizados.

Consignar que en el marco de esta querella, que apunta a s√≥lo una de las actividades; se solicit√≥ adem√°s oficial a Sernatur Valpara√≠so para que remita copia de todos los documentos ingresados al portal web del mercado p√ļblico por Claudia Varas, √≥rdenes de compra respectivas y Convenio Marco suscrito.

Se requirió, además de la declaración de testigos, que se ordene al Laboratorio de Criminalística de la PDI la realización de un peritaje contable que incluya la totalidad de los gastos en los que incurrió la productora; no sólo en este caso, sino también, en el resto de las actividades por el total de los más de 282 millones de pesos.

Esto, con el objeto de determinar si existió o no una sobrevaloración, o un mayor pago de lo permitido en las Bases, lo que eventualmente pudiera constituir un ilícito penal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/elh2
Tendencias Ahora