El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, indicó que la oposición que se ha dado entre el turismo y el puerto en torno al proyecto Terminal 2 del concesionario TCVAL es innecesaria, ya que afirmó que en todas partes del mundo ambos sectores han podido convivir de forma armónica.

Fantuzzi agregó que lo importante es llegar a acuerdos y emplazó a los parlamentarios de Valparaíso a contribuir en ello.

Reinaldo Sapag, director del mismo organismo, señaló que los desarrollos portuarios son absolutamente imprescindibles y sostuvo que si generan condiciones desfavorables desde el punto de vista medioambiental hay que buscar los mecanismos de mitigación.

Dichos que no fueron compartidos por el presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Claudio Reyes, quien -si bien destacó la necesidad de llegar a acuerdos, tal como lo hizo Fantuzzi- señaló que insistir con mitigaciones y compensaciones es inaceptable.

Se debe consignar que el Estudio de Impacto Patrimonial realizado por el experto internacional Juan Luis Isaza respecto del Terminal 2 concluyó que el proyecto es inmitigable, pero sí compensable.

Este proyecto de expansión portuaria se encuentra en su etapa de Estudio de Impacto Ambiental.