VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

14 miembros de la organización criminal "La Compañía- G4- La Casa", parte del Tren de Aragua en Chile, fueron condenados a penas que suman más de 100 años por asociación ilícita, tráfico de drogas y otros delitos. Liderada desde el extranjero por Larry Alvarez Núñez, detenido en Colombia, la célula distribuía drogas en el país. La investigación llevada a cabo en Tarapacá permitió la captura y condena de los implicados por tráficos de droga y robo con violencia, debiendo cumplir entre 6 y 9 años de prisión efectiva en distintos centros penitenciarios de Chile.

14 miembros de la segunda célula del Tren de Aragua identificada y desbaratada en la región de Tarapacá, conocida como “La Compañía- G4- La Casa”, fueron condenados por diversos delitos, siendo sentenciados a penas que suman más de 100 años.

La contundencia de la investigación del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Tarapacá con la Policía de Investigaciones permitió que el juzgado de garantía de Pozo Almonte obtuviera el veredicto condenatorio.

Recordar que la organización criminal era liderada en el extranjero por Larry Alvarez Núñez, quien está detenido en Colombia a la espera de su extradición al país.

En un procedimiento abreviado, los 14 sujetos -todos de nacionalidad venezolana, a excepción de uno que es colombiano- fueron sentenciados por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, robo con violencia y porte de arma, entre otros ilícitos, a penas que suman casi 100 años, debiendo cumplir cada uno entre 6 y 9 años de presidio efectivo.

Más de 100 años de cárcel

“La Compañía”, siempre dirigida por Larry “Changa” desde el exterior, era la célula del Tren de Aragua en Chile encargada de la distribución de drogas desde el norte a otras regiones del país.

La investigación llevada con la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de Iquique determinó que los imputados participaron en varios tráficos de droga, como los 96 kilos de marihuana con que fueron detenidos algunos de sus miembros en el sector de Los Vilos a fines de 2022, y los 221 kilos de marihuana y cocaína que se les encontró en enero de 2023 trasladando a Santiago y escondida en un local de sushi en Ovalle.

También participaron en el robo a una parcela ubicada en la zona de Curicó, Región del Maule, a fines de 2022, hasta donde llegaron portando armas de fuego, amenazando a la víctima, que se encontraba efectuando pagos a un proveedor, y a sus trabajadores, desactivando las cámaras de seguridad, y sustrayendo 35 millones de pesos desde una caja fuerte.

Los condenados deberán cumplir las penas en distintos centros penitenciarios del país.

En esta causa quedan todavía otros 17 imputados en prisión preventiva, entre los cuales está Edward Nava Navarro, quien sería el jefe de la célula en Chile.