VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía del Tamarugal formalizó a un hombre de 44 años, sacerdote y asesor pastoral juvenil, por abuso sexual a una mujer en La Tirana el 16 de julio de 2025. Según la investigación, en una reunión social, el imputado aprovechó la vulnerabilidad de la víctima, la condujo a su dormitorio y presuntamente cometió el abuso mientras ella estaba ebria e indefensa. Se solicitó prisión preventiva y se fijó un plazo de 100 días para la investigación, que incluye determinar el daño sufrido por la víctima.

La Fiscalía del Tamarugal formalizó este sábado a un hombre de 44 años por el abuso sexual a una mujer, delito que habría cometido el pasado 16 de julio de 2025 en la localidad de La Tirana, siendo sacerdote y asesor pastoral juvenil.

De acuerdo con la información entregada por fiscalía, los hechos “ocurrieron en el marco del traslado de grupos pastorales que participan en la festividad religiosa que cada año se realiza en ese lugar”. En la audiencia, el fiscal a cargo de la investigación, Milton Torres, complementó que en una reunión social en un inmueble de la localidad —y luego de la ingesta de alcohol por parte de la víctima, quien llegó a un estado de ebriedad— el imputado G.A.M. advirtió la condición de vulnerabilidad de la mujer.

Según detallaron, aprovechando la relación de confianza existente, entre las 05:30 y las 06:00 de la madrugada la condujo a su dormitorio, donde el imputado la acostó en una cama y se recostó junto a ella, mientras la víctima permanecía sin capacidad de reacción.

En ese contexto, y aprovechándose del estado de inconsciencia o incapacidad de la víctima para oponerse, el imputado habría ejecutado el abuso sexual.

Diligencias pendientes

El fiscal presentó en la audiencia la declaración de la víctima y las diligencias efectuadas por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, solicitando la prisión preventiva del imputado. La petición fue acogida por el Tribunal de Pozo Almonte, que además fijó un plazo de investigación de 100 días.

“Actualmente están pendientes diligencias que buscan clarificar aún más los hechos, determinar particularmente el daño sufrido por la víctima. En eso estamos enfocados, en avanzar en esa investigación y en brindar apoyo y reparación a la afectada”, finalizó el fiscal.

El sacerdote, por su parte, actualmente se encuentra suspendido en su rol eclesiástico.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)