Una encomienda navideña con 2 kilos 900 gramos de clorhidrato de cocaína impregnada en chaquetas interceptaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique, la cual tenía como destino Londres, en Inglaterra.

El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, detalló que dicha labor se realizó en el contexto de diversos planes de fiscalización y perfilamiento de riesgos del organismo y explicó que “tenemos controles permanentes en la zona de pasajeros y carga del aeropuerto, lo cual nos permite ejercer un control del flujo nacional e internacional de cargas que pasa por ese terminal”.

En el mismo sentido, Molina agregó que durante los controles se detectó en base a perfiles de riesgos y tecnología no invasiva a una encomienda.

“Al abrir la caja se constató que contenía chaquetas con un peso irregular, por lo cual se sometió la tela a un análisis y se comprobó que estaban impregnadas en clorhidrato de cocaína de alta pureza”, dijo el director regional de la Aduana nortina.

Chaqueta impregnada con cocaína
Aduana de Iquique

En el mercado ilícito de Inglaterra, el cual era el destino del cargamento, los casi tres kilos de droga pueden llegar a ser comercializados en más de $121 millones de pesos.

En tanto, la droga y los medios de prueba fueron entregados mediante cadena de custodia a la PDI por instrucciones del Ministerio Público.