El próximo viernes 19 de julio a las 20 horas vence el plazo para participar en el concurso de cuentos breves “Iquique en 100 Palabras”, luego que la Fundación Plagio y BHP/Pampa Norte decidieran ampliar el plazo de la convocatoria para permitir una gran participación de los vecinos de la Región de Tarapacá.

Siempre bajo la idea de motivar a la ciudadanía a participar en el concurso, desde la organización han contemplado, para los días previos al cierre de la convocatoria, la entrega gratuita de libros con los mejores 100 cuentos de 2018.

Así, para la Fiesta de la Tirana, de este 16 de Julio, los organizadores de “Iquique en 100 Palabras” realizaron un completo despliegue de difusión, donde se repartieron libros con los relatos de las versiones anteriores y con historias relacionadas con la celebración religiosa más importante del país.

“Hemos decidido ampliar el plazo de convocatoria hasta el 19 de julio, pues creemos que es importante dar más tiempo a todas las personas que quieren escribir un relato y que no han alcanzado a hacerlo. Para nosotros, es fundamental la construcción de una identidad colectiva, en la que los habitantes de todas las provincias de Tarapacá se sientan representados y, por ello, hacemos eco de esta necesidad de dar una semana más a quienes deseen escribir y ser parte de esta invitación”, señaló Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio.

Desde sus orígenes en 2011, “Iquique en 100 palabras” ha recibido más de 34 mil relatos provenientes de las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte.

Premios

La convocatoria de la IX versión de “Iquique en 100 palabras” entregará ocho premios: $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las tres menciones honrosas y los premios especiales al Talento Joven y Talento Mayor. En tanto, el premio al Talento infantil recibirá una tablet. Además, como novedad se reconocerá el Premio Provincia del Tamarugal. Precisamente, este último premio, es una de las novedades de este año, que recaerá en las ciudadanos que residan en las comunas de Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte.

Para impulsar la participación de los colegios de la Región, también se premiará al establecimiento que más cuentos envíe con una biblioteca de literatura chilena contemporánea.

El jurado encargado de elegir a los cuentos ganadores está integrado por Matías Celedón, periodista y escritor y Paulina Flores, escritora.

Quienes aún no han enviado sus cuentos, podrán hacerlo hasta el viernes 19 de julio, a través de este enlace o depositarlos en el buzón ubicado en la Casa de la Cultura de Iquique (Paseo Baquedano 789).