Dado de baja por Carabineros y con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de poseer, tener o portar armas de fuego y municiones, decretadas por parte del Juzgado de Garantía de Peralillo, quedó un sargento de la institución policial imputado por los presuntos delitos de quema no autorizada causando daños y por microtráfico.

Los hechos ocurrieron este domingo en el sector La Antena, ubicado alrededor de 1,5 kilómetros del radio urbano de Paredones, comuna emplazada en la región de O’Higgins, cuando vecinos de la zona dieron aviso a la institución de un incendio.

En el lugar los uniformados dieron con cuatro personas, entre ellos un sargento de Carabineros que se desempeñaba en la comuna de Chépica.

El teniente coronel Víctor Blanco, de la Prefectura Colchagua, detalló que los “individuos fueron detenidos por infracción al artículo 22 de la ley de bosques, pero al mismo tiempo se logró establecer que el vehículo del funcionario antes señalado se encontraba en el lugar”.

“Se revisó ese vehículo y se encontró al interior una cantidad considerable de Cannabis Sativa, el cual se encontraba en instancias de elaboración, motivo por el cual también se tomó detenido a este sargento, no solo por el delito de incendio, sino también por infracción a la ley 20.000″, mencionó.

El sargento fue detenido por uniformados del retén de Paredones y se logró establecer que mantenía en su vehículo 120 gramos de Cannabis Sativa.

Además, los cuatro imputados habrían estado realizando una quema de residuos forestales sin contar con la autorización correspondiente, fuego que además alcanzó los pastos y arboles del predio colindante.

Asimismo, el sargento habría tratado de forma prepotente a los otros funcionarios policiales que llegaron hasta el predio, expulsándolos del lugar y recalcándoles que tenía un mayor grado que ellos dentro de la institución. De igual forma fue acusado de intentar darse a la fuga del predio, sin embargo, fue detenido momentos más tarde.

En esa línea, el teniente coronel Blanco explicó que “se pasó a disposición del juez de Garantía a estas cuatro personas, incluido este funcionario de Carabineros (…). Se hace presente además que el sargento primero (…) fue dado de baja por conducta mala con efecto inmediato y Carabineros por ningún motivo permitirá inconductas que dañen los principios y la doctrina de nuestra institución”.

Finalmente, el tribunal decretó un plazo de investigación de 80 días.