Carabineros anunció un sumario contra un funcionario de Carabineros por usar de “escudo humano” a un joven en medio de protestas en Rancagua.

El hecho habría ocurrido el miércoles en la intersección de avenida San Martín y calle Aurora, a metros de la Primera Comisaría.

En un video, que fue difundido en redes sociales, se puede apreciar cómo el uniformado puso delante de sí a un estudiante para luego disparar una bomba lacrimógena.

Ante estas circunstancias, Carabineros anunció que realizarán un sumario en contra del funcionario que detuvo al joven de 17 años.

Desde la institución aseguran que el menor lanzó piedras a dos efectivos, por lo que fue detenido por desórdenes.

“Al momento de tomar conocimiento de este hecho, yo dispuse de un sumario administrativo para establecer la forma real de cómo se produjeron los hechos y obviamente establecer responsabilidades, si las hubiera, de quien no se hubiese ajustado al protocolo, si así hubiese sido”, aseveró el jefe de la VI Zona de Carabineros O´Higgins, el General Patricio Figueroa Esperguel.

La grabación causó el rechazo de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien llamó a los usuarios de Twitter, a entregar antecedentes sobre la identidad del menor y el carabinero.

“Por favor, si alguien tiene información de cómo contactar a este niño y su familia les agradecemos cualquier información para poder actuar a la brevedad!! la pueden remitir a emergencia@defensorianinez.cl Estamos intentando ubicarlo y no nos ha sido posible…🙏 @defensorianinez”, indicó.

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, calificó de gravísima la situación y se sumó al llamado de la defensora.

“Esto es gravísimo, necesitamos información sobre este caso, por favor contactar a la defensora de la niñez @Pa__tty si tienen datos de cómo contactar a este niño y su familia”, señaló.

Al respecto, el jefe regional del INDH en la región de O’Higgins, David Bahamondes, aseguró que aún no han recibido una denuncia formal por lo ocurrido, sin embargo, señaló que a primera vista parecería que se trata de un caso de uso desproporcionado de la fuerza de parte del carabinero.

Por este motivo, el representante aseguró que el antecedente que será puesto a conocimiento de la Fiscalía y que, dependiendo del avance de la investigación, presentarán las acciones legales correspondientes.

Apertura de causa penal

La noche de este jueves, se dio a conocer que el fiscal regional (s) de O’Higgins instruyó a la Fiscalía de Alta Complejidad abrir una causa penal para investigar a este funcionario de Carabineros.