La mañana de este viernes se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Graneros el control de detención y posterior formalización de cargos en contra de Marcelo Hernández, representante legal y dueño de Línea Azul, empresa que se vio involucrada en un fatal accidente a inicios de esta semana en San Francisco de Mostazal.

Hernández fue detenido la noche del jueves por personal de Carabineros de Chillán -región de Ñuble-, mientras iba de copiloto abordo de un automóvil junto a una mujer.

El empresario había salido momentos antes desde Concepción, donde arrendaba un departamento. Sin embargo, no está claro si el dueño de la cuestionada línea de buses iba a entregarse, ya que su abogado aseguró que se había entregado voluntariamente en un cuartel de Chillán.

El hombre enfrentó cargos por los delitos de homicidio, lesiones graves, menos graves y leves a modo de dolo eventual. También se se incluyó el de cambio de patente y se le culpa de administrar una empresa que funcionaba de manera irregular.

El inicio de esta audiencia de control de detención y posterior formalización estaba previsto para las 10:30 horas, pero comenzó pasadas las 11:50 horas.

Atraso en la audiencia

En la instancia hubo problemas sobre quién asumiría su defensa, lo que ha atrasado la audiencia. Marcelo Hernández estaba a la espera que llegara su abogado representante -quien estuvo durante la mañana en el Tribunal Constitucional en Santiago-, ya que el profesional con el que llegó al juzgado reconoció no poder tomar el caso, porque es el asesor de negocios de la empresa y no tiene especialidad de penalista.

De esta manera, el imputado pidió que se esperara hasta las 14:00 horas para que así alcanzara a llegar su abogado titular. Sin embargo, el juez del Tribunal de Garantía de Graneros se negó a esa opción y le señaló que quedará a cargo de un defensor público.

Si bien Hernández rechazó a dos defensores públicos, finalmente aceptó la representación de Víctor Providel. No obstante, cerca de las 13:40 horas llegó Juan Carlos Manríquez -su abogado titular- quien ofreció disculpas y se dio inicio a la formalización.

Tras varias horas, el tribunal determinó que Hernández deberá cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva por establecer que se trata de un peligro para la sociedad. Además se estableció un plazo de investigación de 198 días.

El abogado Juan Carlos Manríquez, señaló que “creo que se podría haber balanceado con algo distinto a la prisión preventiva, por ejemplo algo como el arresto domiciliario total”.

Sumado a esto, se decretó la incautación de 19 vehículos que corresponden a 14 buses, motos y autos. El abogado explicó que esta determinación el tribunal la tomó para “evitar que se transfieran o vendan, pero no implica el retiro de la circulación”.

En tanto, el fiscal regional subrogante de la región de O’Higgins, Javier Von Bischoffshausen, explicó que “lo formalizamos a título de homicidio por dolo eventual, esto es por la probabilidad de ocurrencia del riesgo que ellos causaron, efectivamente nada hicieron por evitarlo y se produjo esta lamentable consecuencia”.

Por el caso ya hay dos personas más que han enfrentado la justicia: el conductor de la máquina accidentada, Edison Aedo, quien quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional; y el encargado de los talleres de Línea Azul en Chillán, Daniel Guajardo quien quedó en prisión preventiva. En ambos casos se determinó un plazo de investigación de 200 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)