El pleno de la Corte Suprema decidió matener la sanción y cargos propuestos tras el sumario a los tres ministros de la Corte Suprema de Rancagua indagados por tráfico de influencias. De este modo, se tramitará su remoción.

Se trata de Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, quienes fueron objeto de un sumario liderado por la ministra Rosa María Maggi.

Tras ese proceso, Maggi propuso que fueran sancionados con la apertura del cuaderno de remoción y suspensión por cuatro meses con medio goce de sueldo.

Este martes, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, anunció que el pleno del tribunal mantuvo las sanciones y cargos.

Respecto de Elgueta, se mantienen los cargos por intervenir en la tramitación y fallo de un recurso de protección, comunicarse con abogados respecto de procesos, solicitar al fiscal de O’Higgins designaciones y haber exigido la designación de su exalumna y haber aceptado una suma de dinero.

Vásquez, en tanto, por dar resolución en la cual se nombró a su hija en calidad de consejera técnica, prestado consejo a persona sometida a medida cautelar, haber procedido como presidente de la Corte cuando no correspondía.

En el caso de Albornoz, por solicitar dinero a un imputado.

Asimismo, se aceptó el sobreseimiento de otros ministros. El fallo se conocerá de manera íntegra en 10 días.

“La decisión fue prácticamente unánime. Cuando digo prácticamente es porque hubo diferencias sutiles”, manifeso Cisternas, añadiendo que “si se aplica la máxima sanción es porque se estima que las faltas son graves y afectan a la probidad”.