Región de O'Higgins
Martes 02 julio de 2019 | Publicado a las 11:27 · Actualizado a las 15:39
Corte Suprema mantiene suspensión y tramitará expulsión de jueces de Rancagua: "Son faltas graves"
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Erik López
visitas

El pleno de la Corte Suprema decidió matener la sanción y cargos propuestos tras el sumario a los tres ministros de la Corte Suprema de Rancagua indagados por tráfico de influencias. De este modo, se tramitará su remoción.

Se trata de Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, quienes fueron objeto de un sumario liderado por la ministra Rosa María Maggi.

Tras ese proceso, Maggi propuso que fueran sancionados con la apertura del cuaderno de remoción y suspensión por cuatro meses con medio goce de sueldo.

Este martes, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, anunció que el pleno del tribunal mantuvo las sanciones y cargos.

Respecto de Elgueta, se mantienen los cargos por intervenir en la tramitaci√≥n y fallo de un recurso de protecci√≥n, comunicarse con abogados respecto de procesos, solicitar al fiscal de O’Higgins designaciones y haber exigido la designaci√≥n de su exalumna y haber aceptado una suma de dinero.

Vásquez, en tanto, por dar resolución en la cual se nombró a su hija en calidad de consejera técnica, prestado consejo a persona sometida a medida cautelar, haber procedido como presidente de la Corte cuando no correspondía.

En el caso de Albornoz, por solicitar dinero a un imputado.

Asimismo, se aceptó el sobreseimiento de otros ministros. El fallo se conocerá de manera íntegra en 10 días.

“La decisi√≥n fue pr√°cticamente un√°nime. Cuando digo pr√°cticamente es porque hubo diferencias sutiles”, manifeso Cisternas, a√Īadiendo que “si se aplica la m√°xima sanci√≥n es porque se estima que las faltas son graves y afectan a la probidad”.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora